EEUU detectó actividades de Huawei y ZTE en base espía china instalada en Cuba

EEUU detectó actividades de Huawei y ZTE en base espía china instalada en Cuba

El letrero de la empresa ZTE.

 

 

China ha mantenido una base de espionaje en Cuba desde 2019, cuando Donald Trump era presidente de EEUU y para este año, ambos regímenes ya administran conjuntamente cuatro estaciones de espionaje en la isla.





Por Infobae

De acuerdo con información suministrada por funcionarios estadounidenses a The Wall Street Journal (WSJ), Beijing y La Habana están negociando para establecer una nueva instalación de entrenamiento militar conjunto en la costa norte de Cuba.

Beijing “seguirá tratando de mejorar su presencia en Cuba, y seguiremos trabajando para interrumpirla”, dijo este un funcionario de la Casa Blanca al Journal.

Durante el gobierno de Trump, los funcionarios estadounidenses revisaron los mecanismos de inteligencia que rastreaban a los trabajadores de los gigantes de las telecomunicaciones chinas como Huawei y ZTE, los cuales entraban y salían de instalaciones sospechosas de albergar operaciones de espionaje en Cuba, dijo el WSJ.

El logo de la empresa de telecomunicaciones china Huawei. EFE/EPA/FILIP SINGER/Archivo

 

Las labores de inteligencia arrojaron sospechas dentro de la administración Trump de que las empresas de telecomunicaciones chinas podrían estar desempeñando un papel en la expansión de la capacidad del régimen chino para espiar a Estados Unidos desde la isla. Esto último según personas familiarizadas con el asunto.

A lo que no pudo tener acceso el WSJ es si en la actualidad, la administración de Biden ha seguido esa línea de investigación.

En un comunicado, Huawei dijo que negaba “tales acusaciones infundadas” y agregó que estaba “comprometida con el pleno cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables donde operamos”.

Varios funcionarios del gobierno estadounidense han denunciado durante mucho tiempo que el régimen de China podría usar sus compañías de telecomunicaciones para espiar.

Estados Unidos ha tratado, durante el último año, de convencer a los aliados de excluir a Huawei en particular de sus redes de telecomunicaciones 5G.

Lea más en Infobae