¡Atento! Este es el tipo de visa americana que no necesita de un patrocinador

¡Atento! Este es el tipo de visa americana que no necesita de un patrocinador

La visa EB-2 para EE.UU. se otorga por interés nacional; está destinada a personas destacadas, mayormente en campos científicos. Unsplash

 

Para poder vivir en Estados Unidos hay una gran cantidad de visas disponibles, por lo cual es importante informarse de los requisitos que se cumplen y tener claro el propósito antes de comenzar el trámite. Una en particular puede eximir al solicitante de la obligación de tener un patrocinador o una oferta laboral de respaldo, si demuestra que posee un talento que podría utilizar en beneficio del país: la visa EB-2 por interés nacional, para personas destacadas, mayormente en campos científicos.

Por La Nación





De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis por sus siglas en inglés), una persona puede ser elegible para una visa de segunda preferencia basada en el empleo si es un profesional y tiene título de posgrado o su equivalente. O bien, también aplican quienes tienen aptitudes excepcionales. En ambos casos se deberá mostrar evidencia ante las autoridades.

Visa EB2 por título de posgrado

En esta subcategoría, el requisito máximo es que el trabajo que una persona solicite exija un título de posgrado. El interesado deberá poseer ese título o su equivalente en el extranjero y cumplir cualquier otro pedido especificado en la certificación laboral.

Entre la evidencia que puede usarse están los registros académicos oficiales, cartas de antiguos empleadores que demuestran que se tienen más de cinco años de experiencia laboral progresiva tras haberse graduado. En caso de que se pida un doctorado, entonces la persona deberá tener uno obtenido en EE.UU. o un grado extranjero igual.

Visa por aptitud excepcional

Para obtener la visa EB-2 se puede demostrar que el solicitante es una persona que destaca en las ciencias, artes o los negocios. Por aptitud excepcional “se entiende un grado de habilidad notablemente por encima de lo que cualquiera encuentra en las ciencias, las artes o los negocios”, de acuerdo con el Uscis.

En este caso, los interesados deberán cumplir al menos tres de los siguientes criterios.

Tener registros académicos oficiales que demuestren que se tiene un título, diploma, certificado o galardón otorgado por un colegio universitario, escuela u otra institución docente relacionada con el campo.

-Cartas que documenten que se tienen al menos diez años de experiencia en la profesión a tiempo completo.

-Un permiso para practicar la profesión o una certificación.

-Membresía de una o varias asociaciones profesionales.

-Reconocimiento por parte de colegas, entidades del gobierno, organizaciones profesionales o de negocios por los logros notables y contribuciones a su industria o campo.

-Alguna muestra de elegibilidad similar.

Lea más en La Nación