El pan venezolano se reinventa para complacer paladares en esta ciudad colombiana

El pan venezolano se reinventa para complacer paladares en esta ciudad colombiana

PanaPan, el emprendimiento de César Méndez, ha adaptado el sabor de la panadería venezolana a los gustos de los paisas.

 

Si hay algo que extrañan los venezolanos en Colombia, entre tantas cosas, es el pan venezolano y la panadería venezolana en general. Francés, canilla, piñita, golfeados, cachitos, acema y hasta la pizza de panadería llegaron al municipio de Sabaneta, en Antioquia y sus alrededores, de la mano y la buena amasada de César Méndez, ingeniero de profesión, pero panadero de corazón.

Por MigraVenezuela





César se inició hace tres años en la panadería. Ya en Venezuela había hecho cursos y tenía conocimientos generales sobre este apetecido producto. Durante dos meses hizo pruebas, amasó bastante harina hasta que logró sacar los panes venezolanos que hoy vende desde un punto de venta que inauguró el pasado diciembre de 2022.

Llegó a este oficio ante la dificultad de conseguir empleo como ingeniero, más de 40 hojas de vida repartidas sin ninguna respuesta y en otras la sinceridad golpeó su realidad: “usted está muy cucho (viejo)”.

Después de muchos intentos y con una frustración a cuesta, su esposa, Evelyn Bello, sabiendo su gusto y pasión por la cocina, lo impulsó a desarrollar la panadería venezolana y así fue que un día cualquiera César comenzó a emprender en este ramo y dejó de lado esos trabajos de domiciliario y técnico de computadores que en un principio hizo para mantenerse.

Transformación y adaptación del pan venezolano

César comenzó con PanaPan, hace tres años. Un exhibidor, una mesa de trabajo y un horno, fue la inversión para dar inicio a una producción más amplia desde un garaje y al que llegaban mayormente venezolanos a comprar ese alimento que añoran.

Para leer la nota completa, aquí