Al menos 20 colegios privados en Margarita a punto de cerrar por “asfixia tributaria”

Al menos 20 colegios privados en Margarita a punto de cerrar por “asfixia tributaria”

 

Al menos unos 20 colegios privados de Nueva Esparta se encuentran a punto de cierre por la asfixia que le producen los gastos operativos, sobre todo el pago de tributos municipales, regionales y nacionales, además de los altos costos de servicios públicos.





Por Dexcy Guédez// Corresponsalía lapatilla.com

Eso los está obligando a evaluar si continuarán de aulas abiertas el próximo año escolar, ya que con una morosidad de entre 30 % y 50 %, es imposible mantener operativas las instituciones educativas privadas.

La advertencia proviene del presidente regional de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados capítulo Nueva Esparta (Andiep) Luis García, quien refirió que los montos que deben desembolsar por tributos oscila entre los 800 y 3.000 dólares durante el año escolar.

“Cuando realizamos la estructura de costos para el año escolar, no contábamos con el cobro exagerado de permisos de bomberos, como tampoco con el incremento del servicio eléctrico, recolección de desechos sólidos y compra de cisternas de agua”, especificó García.

Indicó que en los colegios privados de Nueva Esparta deben comprar camiones cisternas todas las semanas, porque la empresa Hidrológica del Caribe no les garantiza ese suministro tan vital para las operaciones cotidianas.

El presidente regional de la Andiep estimó que en la actualidad, los colegios privados de la entidad manejan una morosidad que oscila entre el 30 % y 60 %, como consecuencia de la situación económica que afecta a las familias venezolanas.

Confirmó que muchos padres y representantes también han expresado que están analizando sacar a sus hijos de colegios privados para inscribirlos en públicos, puesto que no tienen cómo pagar.

“No es porque los padres quieran, sino porque la situación económica los lleva a tomar esa decisión bastante difícil”, apuntó García.

Ante ese escenario, adelantó que los directivos de colegios privados de Nueva Esparta buscan estrategias y alternativas para frenar la caída de la matrícula.