AN rechaza que el chavismo designe a los nuevos rectores del CNE

AN rechaza que el chavismo designe a los nuevos rectores del CNE

Edificio sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas | Fotografía de archivo de la agencia EFE

 

La Asamblea Nacional debatieron, este martes 27 de junio, el inconstitucional procedimiento en la pretendida renovación de los rectores del Poder Electoral luego que los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) renunciaron a sus cargos cuando se avecina la elección presidencia de 2024

El diputado Richard Blanco condenó que la Asamblea Chavista sean los encargados de elegir a los nuevos rectores y considera que ese diálogo debió darse en las negociaciones de México, “es una reponsabilidad que le corresponde a la Asamblea del 2015”





lapatilla.com

“Rechazamos categóricamente que se pretenda utilizar instituciones que no son legales, ni legítimas por el pueblo venezolano para hacer estas maniobras y estas tácticas que son dictatoriales que se pretenden hacer en la designación un nuevo CNE.”, agregó Blanco.
 

Para el parlamentario, “es una de las últimas oportunidades que le queda a Venezuela para que no permanezca en la eternidad una dictadura que pasa de mano en mano o que pase de generación en generación”.

Con esta movida política, “Nicolás Maduro quiere entorpecer los ejercicios democráticos que la oposición venezolana nos hemos planteado (…) No podemos permitir es que una institución ilegal, inconstitucional como la AN ilegítima quiera designar a la personas que van a ocupar organismos derivados como el Consejo Nacional Electoral que den el tono de acorde que necesita el dictador”, sentenció Blanco.

El diputado Macario González, presidente de la Comisión Permanente de la Contraloría, explicó que ordenarle a los rectores su renuncia “violan las leyes y la Constitución”.

“La Constitución de 99 y la Ley Orgánica del Poder Electoral en el artículo 296 de nuestra Carta Magna es clarísimo: los integrante del CNE estarán 7 años en sus funciones; a los miembros actuales del organismo todavía le resta más de un lustro de sus período”, agregó.

“La renuncia deben ser voluntarias, en este caso es una orden que recibieron, para que así lo hiciera los dos rectores independientes. Bueno tuvieron que hacer lo mismo, presionados”, condenó González.