Revuelta del Grupo Wagner dejó una pregunta en el aire: ¿Putin podría perder el poder?

Revuelta del Grupo Wagner dejó una pregunta en el aire: ¿Putin podría perder el poder?

Esta captura de pantalla tomada de un video publicado por la oficina de prensa de la presidencia rusa el 24 de junio de 2023 muestra al presidente ruso, Vladimir Putin, haciendo una declaración en Moscú. (Foto de Handout / OFICINA DE PRENSA PRESIDENCIAL DE RUSIA / AFP)

 

Durante mucho tiempo, el presidente Vladimir Putin se describió a sí mismo como el garante de la estabilidad de Rusia y protector inflexible de su condición de Estado.

Este fin de semana, la estabilidad rusa no apareció por ningún lado ni tampoco Putin, quien después de dar una breve declaración el sábado por la mañana desapareció durante el desafío más dramático a su autoridad en sus 23 años de reinado.





Por Infobae

En su ausencia, dejó a los rusos estupefactos y cuestionándose cómo el líder de un grupo paramilitar, Yevgeny Prigozhin, pudo organizar un motín armado que amenazó con llegar hasta Moscú el sábado. Y esto generó preguntas incómodas sobre el futuro del presidente ruso: ¿Qué impacto tuvo en la seguridad de los rusos la incapacidad del mandatario para impedir la revuelta… y en su permanencia en el poder?

El domingo, los rusos vinculados al Kremlin expresaron su alivio por el hecho de que el levantamiento de Prigozhin no desató una guerra civil. Sin embargo, al mismo tiempo, coincidieron en que Putin había dado tal imagen de debilidad que podría ser duradera.

Konstantin Remchukov, editor de un periódico de Moscú con conexiones en el Kremlin, mencionó en una entrevista telefónica que lo que antes parecía impensable ahora era posible: que la gente cercana a Putin intentara persuadirlo de no candidatearse para reelección en las votaciones presidenciales rusas de la próxima primavera. Remchukov agregó que, con los acontecimientos del sábado, Putin había perdido de manera definitiva su condición de garante de la riqueza y la seguridad de la élite.

Esta captura de video tomada del material del folleto publicado el 24 de junio de 2023 en la cuenta de Telegram del servicio de prensa de Concord, una compañía vinculada al jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, muestra a Yevgeny Prigozhin hablando dentro de la sede de la Distrito militar del sur de Rusia en la ciudad de Rostov-on-Don. El jefe del grupo mercenario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, anunció el 24 de junio de 2023 que estaba dentro del cuartel general del ejército en Rostov-on-Don, en el sur de Rusia, y que sus combatientes controlaban los sitios militares de la ciudad. (Photo by Handout / TELEGRAM/ @concordgroup_official / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "AFP PHOTO / Telegram channel of Concord group"
Esta captura de video tomada del material del folleto publicado el 24 de junio de 2023 en la cuenta de Telegram del servicio de prensa de Concord, una compañía vinculada al jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, muestra a Yevgeny Prigozhin hablando dentro de la sede de la Distrito militar del sur de Rusia en la ciudad de Rostov-on-Don. El jefe del grupo mercenario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, anunció el 24 de junio de 2023 que estaba dentro del cuartel general del ejército en Rostov-on-Don, en el sur de Rusia, y que sus combatientes controlaban los sitios militares de la ciudad. (Photo by Handout / TELEGRAM/ @concordgroup_official / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL – CRÉDITO OBLIGATORIO “AFP PHOTO / Telegram channel of Concord group”

 

La idea de que, “al estar en el poder, Putin proporciona estabilidad y garantiza la seguridad sufrió un fiasco el día 24?, opinó Remchukov. “Si hace un mes estaba seguro de que Putin se iba a presentar sin reservas porque era su derecho, ahora veo que las élites ya no pueden sentirse seguras sin reservas”.
“Estabilidad” fue el estribillo del Kremlin en medio del referendo de 2020 que despejó el camino para que Putin cumpliera dos mandatos más, hasta 2036. Y Putin describe la seguridad del Estado ruso como su principal motivación para invadir Ucrania.

Incluso en medio de los dieciséis meses de guerra en Ucrania, el principal interés del Kremlin ha sido la normalidad en casa. Putin ha opuesto resistencia a las solicitudes radicales para declarar la ley marcial o cerrar las fronteras del país. Para la élite, las nuevas oportunidades de negocio de la economía rusa en tiempos de guerra y un mercado nacional que de pronto se libró de la competencia de muchas empresas occidentales han compensado el escozor de las sanciones de Occidente.

Los miembros del grupo Wagner miran desde un vehículo militar en Rostov-on-Don a última hora del 24 de junio de 2023. – El líder mercenario rebelde Yevgeny Prigozhin, que envió a sus combatientes para derrocar a los líderes militares en Moscú, se irá a Bielorrusia y se iniciará un caso penal en su contra. ser descartado como parte de un acuerdo para evitar el “derramamiento de sangre”, dijo el Kremlin el 24 de junio. (Foto de Roman ROMOKHOV / AFP)

 

No obstante, el desafío de Prigozhin a la autoridad del Kremlin este fin de semana cambió por completo ese cálculo. Prigozhin, el líder del grupo paramilitar Wagner, logró que sus fuerzas tomaran un cuartel militar ruso en el sur y luego envió una columna de soldados al norte, en dirección a Moscú, con la promesa de entrar en la capital. La crisis se apaciguó la noche del sábado, cuando Prigozhin aceptó retirar sus fuerzas gracias a un acuerdo que les permitió a él y a sus soldados no ser procesados.

Se evitó la amenaza inmediata. Sin embargo, en el proceso, Putin perdió algo más que su reputación de proveedor de estabilidad: el hecho de que Prigozhin y sus fuerzas no fueran castigados perforó la reputación del líder ruso como dirigente decisivo que no tolera la deslealtad.

Leer más en Infobae