Desarticularon red criminal que utilizaba a niños para vender drogas en Colombia

Desarticularon red criminal que utilizaba a niños para vender drogas en Colombia

Miembros de la banda ‘Los del Valle’, que opera en Girardot, Cundinamarca – Foto: Fiscalía General

 

Las autoridades colombianas desarticularon una red criminal que se dedicaba a la instrumentalización de menores de edad para el comercio de drogas ilegales en el municipio de Girardot, en el departamento de Cundinamarca, según informó este miércoles la Fiscalía en un comunicado.

Según el ente acusador, fueron detenidos cinco menores de edad y siete adultos que formaban parte de la banda conocida como “Los del Valle”. Estas personas estarían, presuntamente, “implicados en el comercio de estupefacientes”.





En la operación también se logró el restablecimiento de otros cuatro niños “que no superaban la edad de 15 años y que también estarían siendo usados” para los fines ilícitos.

Entre los detenidos figura Carolina Rodríguez Arias, señalada como supuesta líder de la organización delictiva, a quien se atribuye el rol principal en la distribución de “sustancias ilegales” y la gestión de los beneficios generados por las ventas del comercio ilegal.

Rodríguez sería “la responsable de ubicar niños, niñas y adolescentes para ganarse su confianza e inducirlos al consumo de sustancias ilegales para, posteriormente, instrumentalizarlos como vendedores de las drogas ilícitas en lugares públicos de Girardot”.

Asimismo, en la operación fueron capturados Brian Camilo Roa Solaque y Leonidas Vanegas Perdomo, “posibles responsables de los denominados ajustes de cuentas y del control de territorio para la comisión de delitos”.

Según el nivel de su presunta implicación, los imputados han sido acusados de concierto para delinquir agravado; utilización de menores de edad en la comisión de actos ilícitos; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y tentativa de homicidio, cargos que no fueron aceptados.

Un juez envió a la cárcel a los siete adultos y a los menores de edad a un centro especializado donde cumplirán la respectiva sanción. EFE