Quién es Dmitry Utkin, el otro líder del Grupo Wagner

Quién es Dmitry Utkin, el otro líder del Grupo Wagner

Utkin tiene un tatuaje de las SS, el sanguinario servicio secreto nazi

 

 

 





 

El socio de Yevgeny Prigozhin fue oficial del GRU, el servicio de inteligencia militar de Rusia. Su amplia carrera militar incluye acciones en Chechenia y Donbás, pasando por Crimea. Esta figura misteriosa, con tatuajes filonazis, participó de la rebelión del 23 de junio.

Por infobae.com

La vida de Dmitry Utkin está entregada a la guerra. Prefirió el fuego de los combates a la calidez de un matrimonio. “Es por naturaleza un guerrero y un oficial militar”, lo definió su exesposa, Elena Shcherbinina. La mujer habló con el medio ruso Gazeta luego de haber pedido noticias sobre Utkin al programa televisivo Espérame: nada sabía de él desde los 2000, cuando eligió quedarse al mando de una unidad militar en la frontera con Estonia y no volvió a reparar en ella.

Considerado solo un paramilitar por algunos rusos y galardonado con honores patrióticos por el gobierno ruso, es co fundador del Grupo Wagner (GW) junto con su camarada más conocido, Yevgeny Prigozhin, apodado “el cocinero de Vladimir Putin”. Utkin fue quien lideró el avance de al menos 5.000 soldados hacia Moscú durante la rebelión contra el Ministerio de Defensa ruso el 23 de junio de 2023. El eterno mercenario de 53 años solo fue detenido tras el acuerdo de paz con las autoridades rusas, que exilió a Prigozhin en Bielorrusia. Se desconoce si lo seguirá.

Utkin se ha destacado por permanecer en constante estado bélico. Apenas se le conoce una serie de tatuajes alusivos a la Alemania nazi. Su trayectoria está marcada por acciones para el Kremlin, como la anexión de Crimea, región ucraniana, a Rusia en 2014. Antes de eso, en 2013, también participó en la guerra civil en Siria a favor del régimen de Bashar al-Assad.

De Chechenia a Rusia y de vuelta

Utkin, mejor conocido como Wagner en las filas de mercenarios y paramilitares rusos, nació el 11 de junio de 1970 en Aabetz. Comenzó su carrera en el ejército y llegó a convertirse en oficial de las Fuerzas Especiales del GRU, el servicio de inteligencia militar de Rusia, donde adquirió experiencia en operaciones especiales y combate. Durante su tiempo en el ejército participó en varias misiones y recibió varios galardones por valentía y habilidades tácticas.

Aunque se desconocen precisiones de fechas, se sabe que participó de forma activa en ambas guerras chechenas, finalizadas el 7 de agosto de 1999 y el 16 de abril de 2009, respectivamente, según Nius Diario. Ambos conflictos se desarrollaron con campañas militares rusas caracterizadas por la brutalidad extrema y diversas violaciones de los derechos humanos, incluyendo asesinatos extrajudiciales, torturas y desplazamientos forzados de la población civil. La derrota de los separatistas chechenos en el segundo enfrentamiento permitió que Rusia retomara el control.

Lea nota completa Aquí