Alemania lidera la presión europea a Rusia tras el fracaso del golpe de Wagner

Alemania lidera la presión europea a Rusia tras el fracaso del golpe de Wagner

El régimen ruso activó “medidas antiterroristas” en Moscú para intentar frenar el avance del grupo de mercenarios Wagner. (REUTERS)

 

El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó este jueves su rechazo al intento de sublevación del grupo de mercenarios Wagner contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y lo consideró como un acto de “irresponsabilidad” e “imperdonable”.

Scholz, que asiste a la cumbre de la UE en Bruselas, afirmó que el grupo Wagner pone en peligro la estabilidad en Ucrania y otros países de África, donde realiza operaciones de seguridad y extracción de recursos con el apoyo del Kremlin.





El líder alemán defendió la necesidad de reforzar el apoyo europeo a Ucrania ante la posibilidad de que el conflicto se extienda y anunció que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE debatirán “compromisos de seguridad” para el país.

Scholz dijo que lo que ha pasado en Rusia demuestra que es “simplemente irresponsable dejar la violencia militar en manos privadas”, ya que puede tener consecuencias imprevisibles tanto para el país como para la región.

Yevgeny Prigozhin.FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES /
El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, lideró un levantamiento contra el alto mando del ejército ruso y sus mercenarios tomaron la ciudad de Rostov del Don.

 

 

 

El canciller alemán señaló que lo que está haciendo el grupo Wagner, no solo es “imperdonable” y amenaza la “estabilidad” en Ucrania y países de África, “sino también, por ejemplo, en un país como Rusia”.

Scholz dijo que la UE debe “observar” la situación en Rusia y afirmó que la rebelión del pasado fin de semana “es algo que sucede en Rusia y que no tiene nada que ver con las acciones de otros Estados”.

No obstante, reconoció que el intento de golpe puede tener repercusiones en la guerra de Ucrania, donde Wagner ha participado junto a las fuerzas separatistas prorrusas.

Por ello, Scholz abogó por aumentar el apoyo europeo a Ucrania y dijo que los líderes de la UE discutirán hoy “compromisos de seguridad” para el país.

“Debemos ponernos de acuerdo sobre cómo debemos organizar nuestro apoyo conjunto a Ucrania, porque debemos estar preparados ante la posibilidad de que (la guerra) se puede alargar”, dijo Scholz.

Con información de EFE