Horacio Medina desaconseja subasta de Citgo y propone una salida negociada a los acreedores

Horacio Medina desaconseja subasta de Citgo y propone una salida negociada a los acreedores

Foto de archivo del logo de Citgo Petroleum en una gasolinera en Texas.
Jun 12, 2018. REUTERS/Jonathan Bachman

 

 

 





 

El presidente de la Junta Administradora Ad Hoc de PDVSA, Horacio Medina, ofreció una alternativa a la decisión del juez estadounidense Leonard Stark de seguir adelante con la subasta de los activos de Citgo para pagar a los acreedores de Venezuela.

Daniel Méndez Chacón & Lucho Suárez // lapatilla.com

En entrevista con lapatilla.com, Medina afirmó que la subasta “destruye valor” y que los acreedores obtendrían más dinero si mantienen a Citgo operando de manera eficiente y establecen planes negociados de pago.

Medina reveló que desde 2019 ha estado negociando con los acreedores para tratar de llegar a acuerdos y que espera seguir contando con la protección de Estados Unidos.

Asimismo, expresó su preocupación por la percepción de que el gobierno estadounidense aparentemente habría cambiado su política de protección de activos. Dijo que esa apreciación “pone en alto riesgo el control de Citgo en manos de Venezuela” y que perjudicaría al mismo gobierno estadounidense.

También se refirió a una propuesta que llegó a su despacho e implica el envío de crudo pesado venezolano al mercado estadounidense, una medida que podría maximizar su valorización y permitiría usar parte del dinero para pagar deudas con acreedores.

Sin embargo, Medina aseguró que esa no es su propuesta, solo la estudió porque la considera comercial y corporativamente viable. Además, enfatizó que su implementación requiere un acuerdo político que no le corresponde analizar.

Por otro lado, destacó la “asombrosa recuperación” de Citgo, que logró obtener una ganancia neta superior a 2 mil 800 millones de dólares en 2022 y que en el primer trimestre de 2023 logró un beneficio neto superior a los 900 millones de dólares.

Medina destacó que Citgo es una empresa que “goza de buena salud financiera, excelente confiabilidad operacional y sólida gobernabilidad corporativa“.

A continuación, la entrevista completa de Horacio Medina con lapatilla.com

El experto petrolero Horacio Medina. EFE/Ana Mengotti

 

 

 

 

 

Es cierto que ad hoc PDVSA está negociando con los acreedores?

Absolutamente cierto. Desde el año 2019, aun cuando, era obvio que la empresa CITGO estaba en condiciones precarias y prácticamente sin ninguna palanca para apuntalar la negociación, la primera Junta Administradora Ad Hoc de PDVSA con base a su formación gerencial y corporativa, conjuntamente con la Procuraduría Especial de la República, contactaron a los acreedores, para tratar de establecer un camino negociado. Sin embargo, como era de esperarse, por la deplorable situación de CITGO, la propuesta fue rechazada de forma frontal.

Ahora bien, antes de precisar es necesario recordar que, en estos cuatro años, hemos transitado momentos muy complejos y con pronósticos muy negativos que presagiaban la debacle de CITGO. Basta citar, como ejemplo, el alto endeudamiento que obligaba a pagar centenares de millones de dólares en intereses; un precario flujo de caja operativo; muy limitado acceso a financiamiento; imagen corporativa deteriorada; serios señalamientos de corrupción; deficientes programas de mantenimiento preventivo y correctivo; etc.

A esto debemos sumar, el fuerte impacto económico negativo ocasionado por Covid-19; dos fuertes huracanes, Laura e Ida, que paralizaron la refinería de Lake Charles; la tormenta invernal Uri que paralizó la refinería de Corpus Christi; el “hackeo” del poliducto Colonial y otros eventos colaterales relacionados con el cese de suministro de crudo pesado y la fuerte competencia por obtener ese tipo de crudo en la Costa del Golfo

Luego de todos estos inconvenientes y habiendo recuperado la gobernanza corporativa, la transparencia, la confianza y confiabilidad operativa, CITGO estaba preparada para beneficiarse de los excelentes márgenes que el mercado proporcionó en 2022, luego de la invasión de Rusia a Ucrania.

CITGO, sin lugar a dudas, luego de su asombrosa recuperación, logra obtener una ganancia neta, en 2022, superior a 2 mil 800 millones de dólares. Un encomiable esfuerzo corporativo, de profesionales comprometidos con valores éticos que siempre contaron con el apoyo irrestricto, de la Junta ad hoc de PDVSA.

En estas circunstancias, tan pronto como en octubre de 2022, la Junta ad hoc de PDVSA autoriza formalmente a PDV Holding a iniciar un proceso de negociación con los Bonos 2020 y luego, en febrero de 2023 gira la autorización para iniciar negociaciones con Crystallex/Fondo Tenor Capital, procesos que avanzan y están activos, De igual modo, hemos iniciado conversaciones corporativas con Conoco-Phillips y seguiremos haciendo contactos para avanzar y poder honrar todos los compromisos que nos sea posible, más allá que, en paralelo, continuamos los procesos judiciales pertinentes.

En este momento estamos, ocupándonos de la Fase 1 que implica pagar 5 mil millones de dólares. Luego, dependiendo de la decisión de la Corte del 3er Circuito sobre nuestra apelación que, en caso de ser contraria a nosotros, tendríamos que asumir, en Fase 2, resolver 4 mil millones de dólares adicionales. Lo que hemos reiterado es que, resulta imposible resolver Fase 1 y Fase 2 de manera simultanea e inmediata y que mucho menos seria posible resolver otros 12 mil millones de dólares que están a la espera.

¿Qué significa la decisión del Juez Stark de llevar adelante la liquidación de Citgo?

El pasado lunes el Juez Leonard Stark señaló que estaba preparado para seguir adelante con la determinación de llevar adelante el proceso de subasta de los activos de CITGO, para satisfacer los reclamos de los acreedores y agrego que planea comenzar reuniones periódicas en julio con el Oficial de la Corte (Special Master) que estableció este proceso de subasta.

Reiteramos como siempre que, este proceso de subasta destruye valor y que la cantidad que se podría obtener es muy inferior a otras opciones que pueden adelantarse. Más aún, estimamos que para los acreedores seria mucho más conveniente mantener a CITGO operando de manera eficiente y estableciendo planes negociados de pago que garantizarían que puedan cobrar.

Por otro lado, insistimos en llegar a acuerdos negociados y esperamos poder seguir contando con la protección de los EEUU, teniendo muy claro nuestro compromiso de pagar a todos los acreedores que nos sea posible.

La sede de Citgo Petroleum Corporation se muestra en Houston, Texas, EE. UU., 19 de febrero de 2019. REUTERS/Loren Elliott

 

 

 

¿Considera usted que el gobierno de los EEUU ha cambiado su política con relación a la protección de activos y las sanciones?

Hasta el momento, el gobierno de los EEUU mantiene la posición de declarar que no ha cambiado su política con relación a la protección de activos. Sin embargo, varios pronunciamientos que se han hecho desde OFAC, durante este primer semestre del 2023, han generado la percepción en el sentido contrario, como es el caso de acreedores, abogados, financistas y gran parte de la opinión pública.

Cuando pensamos en política, sabemos que la percepción es un factor determinante, y podemos afirmar que muchos tenemos la percepción que, sí ha habido un cambio sustancial en la política de protección de activos y que, para nosotros, esa percepción de cambio, ha ido en la dirección contraria a los esfuerzos de negociación que implican opciones de maximizar los pagos a los acreedores.

Además, sin duda alguna esta percepción de cambio pone en alto riesgo el control de CITGO en manos de Venezuela y con toda certeza será aprovechada, de manera política, para perjudicar a la oposición y al mismo gobierno de los EEUU.

En nuestra opinión, si esta percepción de cambio, es errada, el gobierno de los EEUU debería tomar acciones que permitan subsanar la falla y mantener, entonces, la política puesta en marcha desde 2019 hasta 2022, lo cual redundaría, en maximizar los pagos a los acreedores.

¿Es cierto que usted plantea un pacto para liberar sanciones y pagar deuda de Citgo?

Sin duda hay un mal entendido que esta pregunta nos permite aclarar.

Fuimos consultados sobre una propuesta que implica el envío de crudo pesado venezolano al mercado estadunidense que implica maximizar su valorización con respecto a importantes descuentos que, hoy día, deben darse, por parte de Venezuela, para ser colocado en el mercado asiático.

En tal sentido, la propuesta gira entorno a descuentos de 20$/B que bien podrían ser usados para pagar deudas con acreedores, primordialmente de la República, mientras que la diferencia podría ser intercambiada por combustibles y diluentes destinados al mercado venezolano, lo cual ayudaría a paliar la crisis actual de suministro de combustibles.

Es obvio que la propuesta requiere el consenso oficial y opositor, además del visto bueno estadunidense, para otorgar una Licencia especial, lo cual nos dice que es una propuesta que implica, en su contenido, una importante dosis de política de altura.

Finalmente, debemos decir que esa no es nuestra propuesta, solo que, como profesional hemos sido consultados y consideramos que es comercial y corporativamente viable, pero su implementación requiere, un acuerdo político que no nos corresponde analizar.

Photo: Bloomberg

 

 

 

 

Por último, ¿Cómo esta CITGO hoy día?

Podríamos afirmar que CITGO es una empresa que hoy día goza de buena salud financiera, de una excelente confiabilidad operacional y que ha venido cumpliendo con sus compromisos, lo cual ha permitido recuperar su imagen y prestigio. CITGO es, hoy día, una empresa que exhibe una solida gobernanza corporativa y ha implementado controles y procesos que hacen su gestión transparente.

A pesar de todas las dificultades que apuntamos al inicio, CITGO en este momento ha aumentado su capacidad de procesamiento, mantiene una alta confiabilidad en sus plantas como producto de una fuerte política de mantenimiento y el esfuerzo de hacer inversiones inteligentes para mejorar día tras día.

CITGO procesa hoy, sobre los 800 mil barriles diarios y entrega al mercado combustibles y productos que cumplen con las exigentes normas y estándares de calidad del mercado estadounidense, además de haber producido en el prime trimestre una ganancia neta superior a los 900 millones de dólares.

CITGO debe ser hoy día motivo de orgullo venezolano y una prueba palpable que, cuando se trabaja cumpliendo valores éticos, con profesionalismo, conocimiento y mística, las mejores cosas se pueden lograr, motivo por el cual hacemos grandes esfuerzos para que CITGO continúe siendo gerenciada correctamente y que, cumpliendo con todos su compromisos corporativos y comerciales, pueda, en consecuencia, apuntalar el futuro de los venezolanos.