Negociadores venezolanos buscan liquidar deuda con Crystallex, ConocoPhillips y bonistas

Negociadores venezolanos buscan liquidar deuda con Crystallex, ConocoPhillips y bonistas

Sede de Citgo Petroleum en Houston, Texas. REUTERS/Loren Elliott/Foto de Archivo

 

 

Los negociadores que representan a Venezuela sostuvieron conversaciones para llegar a un acuerdo con tenedores de bonos y acreedores a los que se les adeudan miles de millones de dólares por impagos y reclamos de expropiación, dijo a Reuters el jefe de una junta que supervisa los activos petroleros extranjeros del país.





Por Mariana Párraga | Reuters

Las conversaciones han cobrado urgencia ya que un juez de un tribunal federal decidirá el próximo mes si inicia una subasta de acciones que podría conducir a la escisión de Citgo Petroleum, el activo extranjero más importante de Venezuela. Estados Unidos ha protegido durante años a Citgo de la incautación bajo una licencia que vencerá el próximo mes si no se renueva.

Unos 2600 millones de dólares en reclamaciones aprobadas por los tribunales de Crystallex International, ConocoPhillips, Siemens Energy y Red Tree Investments podrían aplicarse a los ingresos de la subasta.

Los tenedores de un bono de PDVSA en incumplimiento respaldado por una participación del 50,1% en una de las matrices de Citgo reclaman por separado cientos de millones de dólares en un caso judicial en Nueva York.

“Hemos avanzado con los bonistas y Crystallex desde que los representantes de las partes se reunieron oficialmente por primera vez a fines del año pasado y en febrero, respectivamente. Se han presentado ofertas y contraofertas”, dijo a Reuters Horacio Medina, titular de la junta ad-hoc que supervisa la gestión de las filiales extranjeras de Pdvsa.

Un equipo de negociación que representa a Venezuela también sostuvo conversaciones con ConocoPhillips, pero no intercambiaron propuestas financieras, dijo.

“Las partes han mostrado buena fe y disposición. Esperamos poder iniciar pronto la fase de negociación con ellas”, dijo Medina sobre las discusiones de Conoco.

Las conversaciones con Siemens Energy y Red Tree Investments, los otros dos acreedores en el caso de Delaware, no han comenzado.

Lea más en Reuters