Qué es Back Orifice, la “navaja de doble filo” que hackers lanzaron hace 25 años

Qué es Back Orifice, la “navaja de doble filo” que hackers lanzaron hace 25 años

Los troyanos son programas que se esconden para atacar desde dentro, tal como lo hizo el caballo de Troya. (Foto: Adobe Stock)

 

Catalogado como un troyano por su capacidad para atacar desde dentro, Back Orifice es un programa de acceso remoto que básicamente permite controlar dispositivos a distancia. El software que ahora cumple 25 años de vida es una celebridad en el mundillo hacker, aunque no sea tan famoso entre la audiencia como ILoveYou, que hizo estragos en el 2000, o Joker, que recientemente actuó en los Android.

Por: TN





Back Orifice es una “navaja de doble filo”. No es necesariamente perverso, aunque tiene las condiciones para serlo.

¿Qué es Back Orifice y para qué sirve?

“Causó demasiados problemas”, dice el sitio HackxCrack acerca de este troyano que debutó en 1998 y fue desarrollado por la organización hacker Cult of the Dead Cow (algo así como “culto de la vaca muerta”), grupo creado a mediados de los ochentas en Texas, Estados Unidos.

¿De qué va la propuesta de Back Orifice? En términos simples, emplea un sistema de cliente-servidor que permite enviar órdenes a dispositivos en forma remota. Hasta este punto, no hay nada malo en el programa. El agua se pone más turbia cuando nos enteramos que el servidor tiene el superpoder de la invisibilidad: el usuario no sabe que está ejecutándose.

Con este “agujero trasero” es posible conseguir un alto grado de control de una computadora, a distancia. Como en la imagen que abre este artículo, convierte a los dispositivos en marionetas, pero sin que los hilos sean visibles. Más allá de las cándidas metáforas, el troyano permite meter mano en los discos, revisar contraseñas, ejecutar programas, hacer capturas de pantalla, fisgonear en los archivos, entre otras acciones.

Puedes leer la nota completa en TN