Denuncian desaparición de al menos 254 millones de dólares destinados a solucionar crisis del agua en Anzoátegui

Denuncian desaparición de al menos 254 millones de dólares destinados a solucionar crisis del agua en Anzoátegui

 

El legislador de Un Nuevo Tiempo, Gilberto Román, exige al Consejo Legislativo del estado Anzoátegui abrir una investigación sobre el paradero de los 254 millones de dólares aprobados para el plan de ampliación y mejoras del sistema de abastecimiento de agua potable, iniciado en el año 2008 por Pdvsa Refinación Oriente, Hidrocaribe y el Ministerio del Ambiente, cuando anunciaron trabajar en sinergia para lograr un caudal de 6.000 litros por segundo, de los cuales 5.400 litros serían destinados a satisfacer el eje Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Lechería, y los 600 litros restantes serían para la operatividad de las nuevas plantas de conversión profunda.





Además, la obra beneficiaría a 750.000 personas inicialmente, pero en unos años serán más de 2.000.000 de ciudadanos que podrán contar con un óptimo y continuo suministro de agua. Por otro lado, generaría unos 1.050 empleos directos y 2.100 indirectos, para un total de 3.150 plazas de trabajo.

Refiere Román que el 18/11/2012 Pdvsa Refinación Oriente P.L.C. a través del Proyecto Conversión Profunda, firmó el convenio para el Plan de Ampliación y Mejoras del Sistema de Abastecimiento de Agua, que luego es anunciado a la prensa por Maduro el 28/05/2013 y reafirmado por el exgobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz junto al exalcalde de Guanta Jhonnathan Marín el 08/01/2014, señalando que era una inversión que sobrepasaba los 254 millones de dólares y contemplaba la construcción de una nueva toma de agua lateral sobre el río Neverí, la rehabilitación y expansión de la estación de bombeo Curaguaro y de la planta principal de El Rincón.

 

 

Además, se edificarían cuatro nuevas líneas de tuberías: tres de 72 pulgadas y una de 30 pulgadas, así como también una subestación eléctrica de 30 MVA y la adecuación del corredor vial de las tuberías.

Esta supuesta inversión que superó los 254 millones de dólares suponía una solución definitiva al grave problema de abastecimiento de agua potable residencial que mantiene seca e indignada a la conurbación norte de Anzoátegui, dejando sin el servicio por largos períodos al 46 % de los habitantes del estado, afectando así su calidad de vida y obligándolos a comprar agua cruda a cisternas, golpeando más sus ya menguados bolsillos.
Vale destacar que las dos plantas potabilizadoras de agua para Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería y Guanta procesan en la actualidad alrededor de 3.700 litros de agua por segundo, pero la población existente requiere más de 6.500 litros por segundo.

“No debemos seguir con esta estafa oficialista de poner parches y pañitos calientes al drama que vive nuestra gente. Esto es denigrante y vergonzoso. Simplemente no les importa el sufrimiento de nuestra gente. ¿Dónde está su agua? ¿Dónde están los reales? ¿Por qué no se realizaron las obras? Eso es lo que deben responder a los anzoatiguenses para demostrar el combate real a la corrupción y la desidia gubernamental”.

Resaltó que no hay corruptos buenos y malos, solo hay corruptos, sean los de ayer o los de hoy, sentenció Román.

Nota de prensa