La ciencia revela cuál es el mejor país del mundo… y estos son los motivos

La ciencia revela cuál es el mejor país del mundo… y estos son los motivos

Singapur
Midjourney/Sarah Romero

 

El Índice de Estado es una herramienta para medir el estado y la calidad del país que incluye la clasificación de las naciones a través de datos agregados y desagregados para avanzar en la comparación del desempeño y el análisis de políticas, explica la web de Stateness Index. Y es que, un país no es solo el gobierno, los estados y los municipios. “Podemos ver el estado en todo lo que nos rodea, por ejemplo en las calles, los juzgados, la policía o las escuelas”, explica Theresa Paola Stawski, asistente de investigación en el Departamento de Política y Sistemas Comparados de la Julius-Maximilians-Universität Würzburg (JMU).

Por: Muy interesante





¿Cómo se desempeñan los países del planeta?

El ranquin de los mejores países del mundo está disponible en Internet, a través de la web oficial de Stateness Index y, en ella, el índice ofrece datos de más de 170 países (173, concretamente), en el período comprendido entre 1950 y la actualidad. Entre los países que más llaman la atención se encuentra Estados Unidos que ocupa el puesto 23 muy por debajo de Reino Unido, España o Alemania, que ocupa el décimo puesto del ranquin.

La herramienta política Stateness Index distingue entre dos capas de conceptualización y operacionalización: la primera, el estado formal y la estatalidad que se mide a través de un conjunto de indicadores que representan instituciones formales u “oficiales”. La segunda enriquece el concepto formal con instituciones informales que existen junto con el marco institucional formal de un estado. Con todos estos datos, se mide la estatalidad de una nación.

El mejor país del mundo es…

Singapur ocupa el primer lugar. Varios factores aportan esta posición al país soberano insular de Asia. Es el que funciona de manera más eficiente en materia legislativa y administración general, así como una menor violencia en sus calles, al mismo tiempo que es exitoso en cuanto a un amplio abanico de asuntos distintos como los tiempos de espera del médico o el acceso a la electricidad. Todo suma para aportar datos que arrojen el resultado más acertado en términos de bienestar y funcionamiento del estado.

Puedes leer el listado completo entra en Muy interesante