La piedra “valorada en 500 mil dólares” que encontraron dentro de un cachalote muerto en España

La piedra “valorada en 500 mil dólares” que encontraron dentro de un cachalote muerto en España

La piedra hallada en los intestinos de un cachalote en La Palma tenía un peso de 9 kg y unos 20 cm de diámetro.
IUSA-ULPGC

 

En las entrañas de un cachalote muerto en una playa de La Palma, una isla en el archipiélago de las islas Canarias, en España, los científicos encontraron un fascinante tesoro.

Por: BBC





Se trata de una formación intestinal de 9 kilos, de lo que se conoce como “ámbar gris”, la cual, según la prensa local, estaría valorada en US$500.000.

Tristemente para el animal, esta piedra intestinal fue la causante de su muerte.

El cetáceo de 13 metros de largo y unas 20 toneladas fue encontrado en la playa de Nogales, en La Palma, a mediados de mayo.

Luego de unas semanas de estudios forenses, los investigadores del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria revelaron el mes pasado que lo que desencadenó la muerte del animal fue esa piedra en el colon que le causó una obstrucción del intestino.

Este tipo de “piedras” se forman por los alimentos que consumen los cachalotes, como los picos de calamar, que son muy duros. Aunque pueden ser eliminados a través de las heces o vomitados, en algunos casos terminan siendo una complicación para los animales.

“Igual que en el riñón, cuando se forma un núcleo que comienza a calcificarse. Esto igual. Imagina un pico que no sale bien porque el intestino no funciona bien, no lo protege bien, o que simplemente queda atrapado, empieza a formar una piedra”, expuso Antonio Fernández, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a la cadena RTVC.

La obstrucción llevó al animal a sufrir una colitis difteroide que provocó que las bacterias del intestino llegaran a la sangre, causando hemorragias en muchos órganos.

Puedes leer la nota completa en BBC