Spa-Francorchamps, la pista de la muerte: 100 años de sangre en un circuito maldito (VIDEO)

Spa-Francorchamps, la pista de la muerte: 100 años de sangre en un circuito maldito (VIDEO)

El momento del impacto en el que perdió la vida Dilano Van’t Hoff

 

Un fin de semana cargado de tristeza vivió el automovilismo mundial por la muerte del Dilano Van’t Hoff, un piloto de apenas 18 años que sufrió un durísimo golpe mientras competía el sábado en una carrera de la Fórmula Regional European Championship en Spa-Francorchamps. El fallecimiento del neerlandés se produjo en medio de un choque en cadena, en unas condiciones de mucha agua y poca visibilidad debido al spray, en el punto más rápido del circuito, la recta de Kemmel, la posterior a la famosa curva de Eau Rouge y el Raidillon. Y volvió a encender una alarma sobre la seguridad del trazado belga, que en algo más de un siglo de historia ya se cobró la vida de 49 pilotos.

Por: Clarín





“Perdimos a un piloto joven, un miembro de la familia del automovilismo. Y no es justo. Esa curva debe cambiar, lo venimos diciendo hace años. Ya perdimos dos chicos ahora en pocos años. Se tiene que pensar seriamente en eso”, comentó el canadiense Lance Stroll, tras el sprint de la Fórmula 1 en Austria.

Diseñado por Jules de Thier y el piloto Henri Langlois van Ophem en 1920, fue inaugurado al año siguiente con una carrera de motos. Originalmente tenía un recorrido de 15 kilómetros, que utilizaba carreteras públicas que unían Francorchamps, Malmedy y Stavelot, y era, esencialmente, un circuito de velocidad, donde se alcanzaban velocidades medias mayores a otros trazados. Así, no pasó mucho tiempo hasta que Spa registró el primer accidente fatal, en agosto de 1925, cuando el británico Bill Hollowell falleció durante una competencia de motociclismo de 350cc.

Cuatro años más tarde, en la sexta edición de las 24 Horas de Spa, el belga Frédéric Charles Charlier murió tras despistarse curva S de Malmed y chocar su Bugatti contra un árbol. Y en 1932, el alemán Roberto Jecker y el italiano Bruno Quaglieni perdieron la vida luego de impactar de frente entre ellos durante una sesión de entrenamientos del Gran Premio de Bélgica de motociclismo. El número de fallecidos fue creciendo con el correr de los años, pero hubo algunos casos que, por una u otra razón, quedaron en la memoria colectiva.

El fatídico GP de Fórmula 1 de 1960

En 1960, ya con 17 nombres en esa lista, ocurrieron dos de los accidentes más escalofriantes de la historia del circuito.

Durante el fatídico Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, que se corrió con pista seca y mucho sol, el británico Chris Bristow se salió de pista mientras luchaba por el sexto lugar con el Ferrari de Willy Mairesse y se estrelló con un terraplén de un metro y medio de altura. El golpe fue tan fuerte que salió despedido de su Cooper y fue lanzado contra un alambre de púas que delimitaba el trazado y lo decapitó.

Puedes leer la nota completa en Clarín