Cuántos días por semana hay que ducharse y cuál es la duración exacta del baño, según Harvard

Cuántos días por semana hay que ducharse y cuál es la duración exacta del baño, según Harvard

 

 





 

Ducharse siempre es reconfortante, a la mañana para iniciar el día o antes de ir a la cama. Pero existen personas -no solo niños y adolescentes- que le huyen al baño. Y pese a que genere sorpresa, un estudio de la Universidad de Harvard es revelador sobre cuántas veces por semana es bueno ducharse.

Por Clarín

Una investigación liderada por Robert H. Shmerling, doctor de la Universidad de Harvard y editor de Harvard Health Publishing, puso en duda los beneficios de bañarse todos los días.

Riesgos de bañarse todos los días

La investigación insinúa que ducharse todos los días forma parte más de una norma social que otra cosa. Además, alerta sobre posibles riesgos para nuestra salud.

La referencia del especialista apunta en especial al champú, acondicionar, gel, cremas capilares y otros productos vinculados al aseo que se emplean bajo el agua.

De acuerdo al estudio, su uso excesivo puede generar desde irritaciones y picores hasta infecciones o reacciones alérgicas en la piel.

Shmerling marcó que el baño diario podría afectar el sistema inmune y la respuesta de este frente a ciertos patógenos, porque la limpieza absoluta impediría a las bacterias buenas del organismo trabajar y fortalecerse.

“Algunos pediatras y dermatólogos no recomiendan los baños diarios para los niños”, justifica.

Tampoco irse al extremo de no bañarse

Por supuesto que cruzar totalmente de vereda y escaparle a la ducha también tiene sus consecuencias negativas.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.