Doctora Gioconda San Blas participó en la cátedra libre Edgard Sanabria

Doctora Gioconda San Blas participó en la cátedra libre Edgard Sanabria

Cortesía

 

La doctora Gioconda Cunto de San Blas participó en la Cátedra Libre Edgard Sanabria en la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar para hablar de Autonomía y elecciones universitarias.

Allí, luego de un recuento histórico y legal acerca de la Autonomía Universitaria, hizo énfasis en la necesidad de su defensa y su preservación. Recalcó que “tanto la autonomía como la libertad de cátedra son ahora también derechos humanos”, por lo tanto, tenemos mayor obligación de defenderlos.





En cuanto a las elecciones universitarias, luego de felicitar el resultado, después de catorce años en la UCV, reconoció que estas elecciones se obtuvieron debido a una exigente negociación con el régimen. Recomendó lo mismo en la USB y sugirió que un acuerdo entre todas las demás universidades para ir a elecciones de autoridades del mismo modo podría ser infalible.

Por su parte, el industrial Juan Pablo Olalquiaga manifestó la necesidad de una mayor y más adecuada vinculación de la empresa venezolana con las universidades . En eso, dijo, “también existe mucho atraso en nuestro país”. “Se precisa lograr que el empresariado entienda la necesidad de una universidad vigorosa y el desarrollo de mayores planes conjuntos”.

El diputado (2015) Luis Barragán, cofundador de las Cátedra, recordó que “en la Asamblea Nacional se planteó una ley de universidades, incluso se propuso una elección conjunta en rebeldía de todas las universidades que no contó con el debido apoyo”.

William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la USB agradeció la honrosa visita de Gioconda San Blas, hizo énfasis en la problemática laboral venezolana, la bonificación de los sueldos miserables, el exterminio de la protección social y el descarado robo del dinero de profesores, trabajadores y obreros de su afiliación a sindicatos, gremios, cajas de ahorro e IPP. También recordó que está pendiente la discusión del proyecto transitorio para elecciones de autoridades que se encuentra engavetado hace meses en el Consejo Directivo de la USB. Para culminar, significó que la cátedra continuará convocando a la lucha por la autonomía universitaria, los derechos humanos y las libertades, la democracia y el país.

NP