Abrieron el testamento de Silvio Berlusconi: cómo repartió su fortuna el ex primer ministro italiano

Abrieron el testamento de Silvio Berlusconi: cómo repartió su fortuna el ex primer ministro italiano

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi saluda a un desfile el 2 de junio de 2009 durante las celebraciones del Día de la República en Roma. – El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi murió a los 86 años, se anunció el 12 de junio de 2023. (Foto de Tiziana FABI / AFP)

 

 

 





Fininvest, la sociedad de cartera familiar del fallecido exmandatario y empresario Silvio Berlusconi, será controlada de manera conjunta por sus hijos, según reveló una nota emitida por la sociedad tras la lectura del testamento del magnate.

Aunque Marina y Pier Silvio Berlusconi poseen el 53% de las acciones según el reparto expresado en las últimas voluntades, ninguna de las partes ostentará el control exclusivo de Fininvest SpA, que anteriormente estaba en manos de su padre.

En el comunicado, se informa que Marina Berlusconi, presidenta del Consejo de Administración, junto con Pier Silvio Berlusconi, Barbara Berlusconi y Luigi Berlusconi, consejeros, fueron informados sobre el contenido del testamento.

Sin embargo, no se menciona a la quinta hija del magnate, Eleonora, quien ya no tenía ningún papel en la sociedad.

El testamento de Silvio Berlusconi, uno de los hombres más ricos de Italia, fue abierto ante dos testigos en Milán y leído ante sus cinco hijos y herederos.

Según la agencia italiana ANSA, que tuvo acceso al contenido del testamento, los dos hijos mayores obtienen conjuntamente el 53% de las acciones del grupo con cuotas iguales, después de que se distribuyera la cuota de acciones en posesión de Berlusconi, que representaba un 61,21%.

Además, se reveló que Berlusconi dejó un legado de 100 millones de euros a su compañera sentimental de los últimos años, Marta Fascina, quien también es diputada de su partido, Forza Italia.

El jefe de la centroderecha Forza Italia (Go Italy) Silvio Berlusconi posa el 2 de marzo de 2018 en el set de la transmisión “Porta a Porta”, un programa del canal italiano Rai 1 en Roma. – Murió el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, se anunció el 12 de junio de 2023. (Foto de Alberto PIZZOLI / AFP)

 

 

 

Esta relación fue destacada por una especie de boda simbólica, aunque sin validez legal.

También dejó 100 millones de euros a su hermano Paolo y 30 millones de euros a Marcello Dell’Utri, quien fue su brazo derecho y cofundador de Forza Italia, y que ha sido condenado por su relación con la mafia siciliana.

En el testamento, Berlusconi dejó un mensaje a sus hijos: “Gracias, tanto amor a todos. Vuestro papá“. Además, adelantó el legado a Fascina y Dell’Utri, expresando: “Por lo mucho que los quise y por lo mucho que me quisieron”.

Marina y Pier Silvio son hijos del primer matrimonio de Berlusconi con Carla Dall’Oglio y son los únicos que ocupan cargos ejecutivos en el emporio familiar.

Marina es la presidenta de Fininvest, mientras que Pier Silvio controla Media For Europe (MFE), antigua Mediaset.

Los otros tres hijos, Barbara, Eleonora y Luigi, son fruto del matrimonio del empresario con la actriz Veronica Lario.

A lo largo de su vida, Berlusconi, quien fue primer ministro de Italia en tres ocasiones, acumuló una fortuna estimada en más de 6.000 millones de euros, que incluía empresas, propiedades, obras de arte, villas, barcos, joyas y helicópteros.

Sin embargo, el reparto detallado de estos activos no ha sido revelado.

Con información de EFE