Threads ya comenzó a darle la pelea a Twitter y busca poner en jaque a Elon Musk

Threads ya comenzó a darle la pelea a Twitter y busca poner en jaque a Elon Musk

Una imagen ilustrativa muestra a una persona que maneja un teléfono móvil y muestra la página de inicio de sesión de la aplicación de redes sociales ‘Threads’ (L) sobre una pantalla que muestra la página de inicio de sesión de ‘Twitter’ en Los Ángeles. Ángeles, California, EE. UU., 6 de julio de 2023. Meta presentó su nueva aplicación ‘Threads’ el 5 de julio de 2023. La nueva aplicación de mensajería lanzada por Mark Zuckerberg funciona como complemento de Instagram y es un competidor directo del Twitter de Elon Musk. (Estados Unidos) EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

 

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Otro gallo en el gallinero de Elon Musk

No era un “sí, lo hago” al estilo del Chapulín Colorado. Era algo que se iba a hacer y ya. El mundo vio cómo nació Threads, la nueva red social de Mark Zuckerberg y Meta que plantea ser un nuevo Twitter.





A Elon Musk no le debe estar gustando ni tantito que, apenas siete horas después de lanzada la red, ya había sido descargada más de diez millones de veces (y contando).

Y nació de una forma amable, ya que se vale de la base de Instagram para importar seguidores, e Instagram es, en cierto modo, un paraíso de caras alegres.

Zuckerberg sabe muy bien esto y quiere pasar de los mil millones de usuarios.

Musk es consciente de que en esta materia Zuckerberg se lo puede tragar y escupir los huesos. Pero, por lo pronto, tiene otros problemitas.

– Una imagen ilustrativa muestra un teléfono móvil que muestra los dos íconos de las aplicaciones de redes sociales ‘Threads’ (L) y ‘Twitter’ en Los Ángeles, California, EE. 2023. Meta presentó su nueva aplicación ‘Threads’ el 5 de julio de 2023. La nueva aplicación de mensajería lanzada por Mark Zuckerberg funciona como complemento de Instagram y es un competidor directo del Twitter de Elon Musk. (Estados Unidos) EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

 

2. El “apocalipsis” de Twitter

El domingo pasado la humanidad vio cómo la Tierra se convertía en lava, los jinetes malignos amenazaban con destruir todo y una atronadora voz anunciaba “un Twitter nuevo”.

Esa “voz” era la de Elon Musk, que decía que se iba a limitar el número de tuits diarios que pueden ver las cuentas verificadas (6.000) y no verificadas (600), con una mayor restricción para las que no pagan y han sido creadas recientemente (300).

Pero Musk reculó y ahora los que tienen el chulito azul pueden ver 10.000 tuits, los no verificados 1.000 y los novatos 500.

¿Por qué Musk armó todo este alboroto? Para “eliminar spam y bots de la plataforma” y la extracción de datos para “construir modelos de inteligencia artificial (IA)”, según él.

¡Qué semanita, Elon!

Fotografía de archivo fechada el 21 de noviembre de 2022 que muestra la sede de Twitter en San Francisco, California (EE.UU.). El domingo pasado la humanidad vio cómo la Tierra se convertía en lava, los jinetes malignos amenazaban con destruir todo y una atronadora voz anunciaba “un Twitter nuevo”. Esa “voz” era la de Elon Musk, que decía que se iba a limitar el número de tuits diarios que pueden ver las cuentas verificadas (6.000) y no verificadas (600), con una mayor restricción para las que no pagan y han sido creadas recientemente (300). Pero Musk reculó y ahora los que tienen el chulito azul pueden ver 10.000 tuits, los no verificados 1.000 y los novatos 500. EFE/ John G. Mabanglo ARCHIVO

 

3. Una manzana muuuuy rica

Ni en sus sueños más salvajes, el siempre recordado Steve Jobs hubiera pensado que Apple llegaría a valer tres billones de dólares.

Pues esa cifra fácil de decir fue la que alcanzó esta semana el gigante de Cupertino (California, EE.UU.).

Ya en enero de 2022, un pequeño salto en sus acciones en Wall Street le había permitido llegar a esa cotización, pero luego bajó. Ahora lo de los tres billones llegó para quedarse.

Ya ha pasado mucha agua bajo el puente desde que Apple vendió sus primeras acciones a 22 dólares por allá en 1980.

¡Un buen brindis con un Appletini!

4. “No te juntes con las redes, Casa Blanca”

Eso parece decirle la Justicia al Ejecutivo estadounidense tras un fallo en el que le prohíbe tener contactos con las empresas de redes sociales.

El fallo de un juez federal de Luisiana va orientado a restringir las interacciones de estamentos como el Departamento de Salud, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) con redes como Facebook y Twitter.

La decisión, que será apelada, tiene cierto tufillo a trumpismo dado que el juez responsable de ella, Terry Doughty, fue nombrado por Donald Trump, y porque considera que el Gobierno de Joe Biden se había extralimitado al presionar a las redes a eliminar ciertas publicaciones con supuesta desinformación sobre el coronavirus, la seguridad durante las elecciones y otros temas.

Ya vemos de dónde viene y para dónde va esto.

¿Se tiene derecho a esparcir fake news como parte de la libertad de expresión? Habrá que ver.

5. Tereré, fútbol y más internet

En medio de una tarde cualquiera en Asunción, Epifanio González (nombre ficticio y de 26 años), se sirve un vaso helado de tereré mientras ve los goles de Olimpia contra Tacuary y los comenta por Twitter con su primio Emigdio.

Así como Emigdio, 4.556.000 personas (un 76,3 % de la población a partir de los diez años) usó internet en 2022 en Paraguay, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Conforme a las cifras arrojadas por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el porcentaje representa un aumento de 26,6 puntos con respecto a 2015.

El 83,2 % de los habitantes de las zonas urbanas usó internet el año pasado, frente a un 63,7 % de los residentes en el área rural. Sí, allá de donde sale la yerba para el tereré.

Y son los jóvenes como Epifanio los que lideran el consumo de internet con un 92,2 %.

¡Muy buenas noticias para el Paraguay de la Albirroja y Berta Rojas! (“Legado” suena al fondo).

6. Bravitos en Canadá con Meta

Los canadienses suelen ser más bien tranquilos, pero cuando los tocan sacan a relucir su carácter.

Meta decidió boicotear una nueva ley promulgada en junio que obliga a las redes sociales a pagar a los editores locales por distribuir sus informaciones y, en menos de lo que canta un gallo, tanto Quebecor, uno de los principales conglomerados de medios, como el mismo Gobierno de Justin Trudeau decidieron dejar de publicitarse en Facebook e Instagram.

Quebecor acusó a Meta de “abusar” de su posición, así como de “violar los principios básicos de cualquier sociedad que cree en la importancia de noticias fiables y fidedignas para una democracia saludable”.

Paso seguido, el Gobierno se solidarizó con Quebecor.

En este lío también está metido Alphabet (matriz de Google), que anunció una medida similar a la de Meta.

Esto tiene tanto de largo de ancho y se da en todo el mundo.

7. Nuevo nombre, nueva imagen

Como se sabía, ya era un hecho que “FIFA 23” iba a ser el último título de la exitosísima saga futbolera de EA Sports, pero ya se viene en camino “EA Sports FC 24”.

Y una de las preguntas que se hacen muchos fans es quién será el jugador “insignia” de esta edición. Pues, según una filtración recogida por SomosXbox.com, se trataría del ‘monstruo’ noruego Erling Haaland, campeón de la Champions League con el Manchester City.

En las próximas semanas se darán más detalles de este juego que nos pegará a las pantallas.

EFE