El perfil criminal de “Iván Márquez”: Desde homicidios y secuestros hasta reclutamientos

El perfil criminal de “Iván Márquez”: Desde homicidios y secuestros hasta reclutamientos

Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, líder de una de las disidencias de las FARC, en una fotografía de archivo. EFE/Leonardo Muñoz

 

Alias ‘Iván Márquez’ traicionó el proceso de paz y se burló de las víctimas cuando le preguntaron si pediría perdón. Así que, Noticias RCN reconstruyó su perfil criminal.

Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, era el jefe de las disidencias conocido como la ‘Segunda Marquetalia’, hizo parte durante años del secretariado de las Farc. Antes del acuerdo de paz era el segundo al mando. En su prontuario figuran homicidios, secuestros, reclutamiento y desplazamiento.





Durante el gobierno de Juan Manuel Santos, fue el jefe negociador en La Habana por las Farc. Resultó siendo clave para los acuerdos y la posterior firma.

La vida de Márquez después de La Habana

Tras la firma ocupó una de las curules de paz y alcanzó a ejercer como senador. Sin embargo, comenzaron las investigaciones, especialmente desde Estados Unidos. En agosto de 2019, sorpresivamente en un video aparece vestido de camuflado, junto a alias ‘El Paisa’ y alias ‘Jesús Santrich’.

‘El Paisa’ y Santrich murieron aparentemente en territorio venezolano en 2021, al igual que alias ‘Romaña’, otro de los cabecillas disidentes.

Para leer la nota completa, aquí