La insólita historia de Killer, el perro antinarcóticos más custodiado de Colombia

La insólita historia de Killer, el perro antinarcóticos más custodiado de Colombia

Killer es de raza golden retriever, tiene 7 años y es una de las joyas más preciadas del Ejército Nacional. Su nombre es sinónimo de respeto en el mundo criminal. – Foto: cortesía – semana.

 

A Killer, uno de los caninos antinarcóticos más aventajados del Ejército Nacional, lo vigilan las 24 horas de los siete días de la semana. Un centinela lo acompaña a donde se mueva. Su hombre de confianza no lo deja solo ni le quita la mirada de encima. Incluso dormido, este soldado, con fusil en mano, lo sigue monitoreando.

Por Semana 





Este labrador retriever de 7 años, adiestrado en el Centro de Entrenamiento de Caninos, en la Sexta Brigada del Ejército Nacional, se ha convertido en uno los activos más importantes de la institución castrense, por su tremenda capacidad para detectar cargamentos de drogas en las carreteras del país. No es para menos: en los últimos dos años ayudó a los soldados a incautar 1,5 millones de dosis de marihuana que iban a ser comercializadas en el centro del país.

Su olfato minucioso lo ha llevado a ganarse el respeto de los uniformados, quienes lo consideran un lanza más, y el temor de las organizaciones narcotraficantes, que lo han declarado objetivo militar por los golpes que les ha dado.

Killer, ante la menor oportunidad, le hace honor a su nombre, pues se escabulle usando su entrenamiento olfativo para hallar estupefacientes, principalmente marihuana, en lugares impensados donde la pericia más alta de los soldados no alcanza a llegar y mata las ilusiones de los narcotraficantes. Por las mismas razones que las autoridades lo alaban, lo quieren asesinar los criminales.

“Ojo abajo en Cajamarca, porque allá están los verdes de casco que tienen el amarillo (Killer) que no deja pasar nada. No se vayan a meter, verifiquen con el de las arepas para que les dé luz verde”, dice un narcotraficante en un audio conocido por inteligencia militar, advirtiendo a los traficantes que mueven droga desde el Cauca hacia el centro del país sobre la presencia del canino en la carretera. En el mismo material, asegura que desean verlo muerto, pero que no han logrado entrarle: “No hemos podido con el amarillo, no hemos podido hacerle la vuelta”.

Leer más en Semana