Conferencia Episcopal Venezolana celebró nombramiento del monseñor Diego Padrón como cardenal

Conferencia Episcopal Venezolana celebró nombramiento del monseñor Diego Padrón como cardenal

Monseñor Diego Padrón, arzobispo emérito de Cumaná. | Foto: Cortesía

 

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) celebró este domingo el anuncio del papa Francisco de nombrar cardenal a monseñor Diego Padrón, arzobispo emérito de Cumaná, a quien extendió sus felicitaciones por la designación.

“Entre los obispos y religiosos nombrados por el papa, la Iglesia Venezolana recibe con júbilo y gratitud la designación de su eminencia monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná”, dijo la CEV en una nota de prensa publicada en su página web.





Tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico en la Ciudad del Vaticano, el sumo pontífice anunció que el próximo 30 de septiembre se celebrará un nuevo consistorio para crear 21 nuevos cardenales, entre los que habrá tres españoles, tres argentinos, un colombiano y un venezolano.

De estos 21 nuevos cardenales, 18 tendrán derecho a voto en un futuro y eventual cónclave para suceder a Francisco, al tener menos de 80 años, tal y como estipula el Derecho Canónico, mientras que tres, entre los que está Padrón, exceden esa edad pero el papa ha querido destacar así su “servicio a la Iglesia”.

Al respecto, la CEV reseñó la “larga trayectoria” del nuevo cardenal y recordó que fue presidente de esta instancia entre 2012 y 2015.

Además, dirigió la Comisión Episcopal de Laicos y Juventud (1990-1996), la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica (1996-2003) y el Departamento de Catequesis del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).

El actual presidente de la CEV, Jesús González de Zárate, calificó de “feliz” este nombramiento y aseguró, en un audio difundido por su equipo de prensa, que se trata de “un reconocimiento a la labor que durante tantos años ha prestado monseñor Padrón a la Iglesia”.

En su Twitter, la Arquidiócesis de Caracas también celebró la noticia y recordó que, “con esto, el país tendría activos dos cardenales”, contando a Baltazar Porras, arzobispo metropolitano de Caracas. /EFE