Andalucía, Madrid y Galicia impulsan la victoria de Feijóo el #23Jul

Andalucía, Madrid y Galicia impulsan la victoria de Feijóo el #23Jul

El Partido Popular será la fuerza que más escaños consiga en 33 de las 52 circunscripciones en liza en las elecciones generales del próximo 23 de julio. El PSOE sólo se impondrá en el reparto en cuatro provincias. Junts y el PNV lo harán en una cada uno. Y 13 territorios asistirán a un empate entre dos o más partidos. Así se desprende de los datos del tracking de Sigma Dos para EL MUNDO, que en su última actualización -publicada ayer y con trabajo de campo realizado hasta el sábado por la mañana- ofrece como resultado más probable que el PP obtenga 146 diputados, por 106 del PSOE, 35 de Vox, 31 de Sumar, 9 de Junts, 8 de ERC, 6 del PNV, 5 de EH Bildu, 2 de la CUP, 1 de Teruel Existe y 1 de Coalición Canaria. Aunque tienen opciones, no entrarían ni Soria Ya, ni UPN ni los nacionalistas gallegos del BNG.

Por elmundo.es





ANDALUCÍA (61). La posible mayoría absoluta de la derecha se construye desde Andalucía. El granero socialista ya no lo es y el Partido Popular conseguiría 24 de los 61 escaños en disputa en la comunidad autónoma. Se impondría al PSOE en Almería (3-2, con 1 de Vox), Córdoba (mismo reparto) y Granada (3-2-1 y otro de Sumar). Ambas fuerzas obtendrían la misma representación en Cádiz (3-3, con 2 de Vox y 1 de Sumar), Huelva (2-2 y 1 de Vox), Jaén (mismo reparto) y Málaga (4-4, con 2 de Vox y 1 de Sumar). El PSOE conseguiría mantenerse por encima en Sevilla y vencería por 5-4 en la circunscripción, en la que Vox lograría dos escaños y Sumar, otro. En total, el PSOE sacaría 22 escaños, pero la batalla se decanta en la tercera plaza. Mientras Vox logra 11 diputados, Sumar sólo consigue 4.

La derecha saca de Andalucía un resultado concluyente: 35-26. Al alza respecto a las autonómicas de 2022, en la que sus resultados extrapolados habrían supuesto un 34-27. Nunca la derecha había conseguido un resultado semejante en esta comunidad. Con todo, el PP confía en crecer hasta cerca de 30 diputados andaluces y asestar un mordisco a Vox que dispare su resultado final.

CATALUÑA (48). Mejores noticias obtiene el PSOE en Cataluña gracias al descalabro, principalmente, de ERC. Los socialistas serán la fuerza más votada en la comunidad y lograrán 13 de los 48 diputados que reparte. 9 por Barcelona -mismo resultado que en abril de 2019-, 2 por Tarragona, donde serán primera fuerza, y 1 tanto en Gerona como en Lérida. Junts se consolida como segunda fuerza con 9 escaños (5 en Barcelona, 2 en Gerona, 1 en Lérida y Tarragona). ERC se hunde de 13 a 8 (5 en Barcelona, 1 en Gerona, Lérida y Tarragona). Empatarían con el PP, que obtendría también 8, cinco de ellos por Barcelona -mejor resultado desde 2011- y uno en el resto de provincias. Sumar resiste con seis diputados (5 en Barcelona y 1 en Tarragona), Vox conserva sus 2 diputados por Barcelona, y la CUP logra 1 en la capital y otro en Gerona.

MADRID (37). Sigue siendo uno de los caladeros del Partido Popular. Los de Feijóo obtendrían, según Sigma Dos, 16 de los 37 asientos. El PSOE conseguiría 10, por 6 de Vox y 5 de Sumar, lo que permitiría entrar en el Congreso a la líder de PodemosIone Belarra. El reparto de los bloques sería el mismo que el que surgió de extrapolar el resultado del 28-M (22-15), pero el tirón de Santiago Abascal frente a Rocío Monasterio convierte un 19-3 del PP frente a Vox en el 16-6 previsto.

COM. VALENCIANA (33). Ha sido uno de los territorios protagonistas de la precampaña por el acuerdo para gobernar en coalición firmado entre PP y Vox. Y no parece haber perjudicado a ninguna de las dos formaciones. Consiguieron la mayoría absoluta el 28-M y la lograrán en la comunidad también el 23-J, según los datos del desglose por provincias. 18 a 15. Un resultado similar al de noviembre de 2019, aunque ahora la región cuenta con un diputado más por población. El PP gana con 13 escaños (6 Valencia, 5 Alicante, 2 Castellón), por delante del PSOE con 10 (5, 4 y 1 respectivamente), Sumar con 5 (3, 1 y 1) y Vox, también con 5 (2, 2 y 1).

CASTILLA Y LEÓN (31). Los datos de Sigma Dos prevén uno de los resultados más sorprendentes de la noche electoral para Castilla y León, donde renacería un bipartidismo perfecto en el que sólo el Partido Popular y el PSOE se repartirían escaños. El Partido Popular obtendría 20, por 11 del PSOE. Ninguno Vox ni Sumar. Los de Núñez Feijóo se imponen en Valladolid (3-2), Salamanca (3-1), Palencia (2-1), Segovia (2-1) y Zamora (2-1). Empatan en León (2-2) y en Soria (1-1), con Soria Ya en la pelea por su primer escaño.

Para leer la nota completa pulse Aquí