EEUU renovó licencia que permite ciertas exportaciones de gas licuado de petróleo a Venezuela

Una vista frontal del Departamento del Tesoro de EE. UU. [Foto de Archivo].

El Gobierno de Estados Unidos extendió por un año la licencia que permite ciertas transacciones de exportación de gas licuado de petróleo (GLP) a Venezuela, un paso más en la dirección de flexibilizar las sanciones existentes contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro informó a través de un comunicado que seguirá permitiendo el envío de GLP en transacciones que involucren al gobierno de Venezuela, la empresa estatal de energía Petróleos de Venezuela (PDVSA) o cualquier entidad en la que PDVSA tenga una participación del 50 % o más.

Estas transacciones fueron prohibidas durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) por una orden ejecutiva firmada en noviembre de 2018 y extendida en 2019, y Joe Biden las flexibilizó tras llegar al Gobierno.





Esta licencia se emitió en julio de 2021 y esta es la segunda vez que se amplía el plazo, que durará hasta el 10 de julio de 2024.

Como en las ocasiones anteriores, la licencia no autoriza cualquier pago en especie de petróleo o productos derivados del petróleo o cualquier transacción que involucre a personas bloqueadas que no sean de PDVSA o sus subsidiarias.

Desde su llegada al poder, Biden ha llevado a cabo una serie de flexibilizaciones de las sanciones que Trump impuso a Maduro.

En mayo pasado, por ejemplo, el Gobierno de Estados Unidos anunció la autorización temporal de algunas transacciones de cuatro firmas estadounidenses con la empresa estatal PDVSA, que estaban prohibidas desde noviembre de 2018.

EFE