¿Podrán los indocumentados conducir con licencia de otros estados en Florida? Lo que dice la nueva ley

¿Podrán los indocumentados conducir con licencia de otros estados en Florida? Lo que dice la nueva ley

Cortesía

 

Desde el primero de julio, cuando en Florida entró en vigor la Ley SB 1718, que las mismas autoridades del estado califican como la legislación “más dura” contra la inmigración ilegal en Estados Unidos, la preocupación se apoderó de la población indocumentada.

Por CNN 





Ante la incertidumbre, algunos tomaron la decisión de abandonar el estado. Otros se quedaron, pero con el temor a lo desconocido y la duda de lo que pueda pasarles si son detenidos por las autoridades.

La deportación, aseguran, es el miedo más grande con el que tiene que vivir a diario esta comunidad. Ser separados de los suyos, ser enviados de vuelta a un país que en muchos casos ya casi ni conocen y tener que dejar todo y a todos, es lo que más les preocupa.

Esta ley estatal, entre otras cosas, obliga a algunos hospitales a solicitar en los registros de admisión información sobre el estatus inmigratorio de los pacientes, sanciona a quien transporte a alguien que haya ingresado de forma ilegal al país y requiere que las empresas con al menos 25 empleados verifiquen el estado inmigratorio de sus trabajadores en una base de datos federal llamada e-verify.

Otro punto clave de la ley es el que tiene que ver con las licencias de conducir emitidas por otros estados a inmigrantes indocumentados, que no serán permitidas en Florida.

Esta semana, el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV por sus siglas en inglés) publicó una primera lista de cinco estados y los tipos específicos de licencias que no están permitidas, aunque según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales 19 estados y el Distrito de Columbia han aprobado leyes que permiten a los indocumentados obtener licencias de conducir como las que ya no son aceptadas en Florida.

Los cinco estados en la lista inicial de Florida son Connecticut, Delaware, Hawai, Rhode Island y Vermont; y los tipos de licencias de esos estados que ahora no son válidas incluyen lenguaje como “no para identificación federal” o “tarjeta de privilegio de conducir”.

Lea más en CNN