Transporte público en EEUU: Estas ciudades permiten a los usuarios subir de forma gratuita

Transporte público en EEUU: Estas ciudades permiten a los usuarios subir de forma gratuita

Un autobús 28 en Boston. La ciudad ha hecho gratuitas tres rutas como parte de un programa piloto. (Foto: Lane Turner/The Boston Globe/Getty Images)

 

Cada vez son más las grandes ciudades de Estados Unidos que permiten a los usuarios del transporte público subir de forma gratuita.

Por CNN 





Kansas City; Raleigh; Richmond; Olympia; Tucson; Alexandria, Virginia; y otras ciudades prueban la eliminación de tarifas en sus sistemas de transporte. Denver suprimirá las tarifas en toda su red este verano. Boston pondrá a prueba tres rutas de autobús público con tarifa cero, y se espera que la ciudad de Nueva York pruebe autobuses gratuitos en cinco líneas.

La eliminación de las tarifas da un impulso muy necesario al número de usuarios, elimina la carga de los costes -especialmente para los viajeros con rentas más bajas- y reduce los tiempos de embarque en las paradas. Sus defensores también esperan que obligue a más personas a dejar el automóvil y utilizar el transporte público. Pero muchos investigadores, funcionarios y defensores del transporte público afirman que la supresión de las tarifas no aborda el grave estado de los sistemas de transporte público en Estados Unidos y desvía los escasos recursos de prioridades más urgentes: el servicio y la calidad del transporte público.

“Una proporción muy, muy grande de residentes siente que sus vidas son más convenientes ahora que no tienen que racionar los viajes”, dijo a CNN la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, que ha defendido políticas de transporte gratuito desde que era concejala. “Vemos la diferencia que supone cuando se eliminan las barreras financieras para todos”.

Sin embargo, algunos expertos afirman que también hay formas específicas de ayudar a los usuarios con rentas bajas a costearse los viajes sin forzar aún más los modelos de financiación de las agencias de transporte. También afirman que hay políticas más eficaces para que la gente deje el auto y se suba al transporte público, como la fijación de precios por congestión y las restricciones de estacionamiento.

Lea más en CNN