Compró una sencilla mesa de té en Nueva York: tiempo después, supo una terrible verdad

Compró una sencilla mesa de té en Nueva York: tiempo después, supo una terrible verdad

La mesa está expuesta en un museo de Estados Unidos.

 

Una pieza de mosaico que formaba parte de una de las embarcaciones pertenecientes al emperador romano Calígula estuvo desaparecida por décadas y fue recuperada en el lugar menos pensado. Aunque parezca difícil de creer, un matrimonio de Nueva York, sin saberlo, utilizó esta exquisita e histórica obra de arte como mesa de café durante 45 años.

Por Clarín 





La marchante de arte Helen Fioratti y su esposo Nereo compraron la pieza en la década del 60 a una aristocrática familia italiana y la instalaron como mesa para el café o el té de cada mañana en su departamento de Park Avenue, en Manhattan.

Ellos desconocían que el mosaico, una impresión geométrica perfecta de 1,5 metros cuadrados, que conjuga los colores verde, púrpura, rojo y blanco, había formado parte de un piso con incrustaciones, posiblemente de una pista de baile, en uno de los barcos de lujo de Calígula.

La pieza fue hallada décadas después en Nueva York, usada como mesa de té ,Foto: EFE

 

El mosaico perdido de Calígula data del siglo I d.C, época en la que vivió el polémico emperador, nacido en el año 12 y asesinado en el 41 por sus propios guardias pretorianos en el monte Palatino, tras menos os de cuatro años en el poder que quedaron para la historia.

La pieza formaba parte de la decoración de los dos grandes barcos que mandó construir en el lago de Nemi, un cráter volcánico próximo a Roma y que en la época del Imperio albergaba un santuario de la diosa Diana.

Las naves, en realidad auténticos “palacios flotantes”, fueron el símbolo definitivo del polémico tercer emperador de Roma, del hijo del mítico Germánico, y demuestran en nuestros días “la grandeza de la ingeniería naval romana”, añadió un experto.

Lea más en Clarín