Este país usará mosquitos para combatir enfermedades transmitidas por… mosquitos

Este país usará mosquitos para combatir enfermedades transmitidas por… mosquitos

Hembra de Aedes aegypti.
iStock

 

Combatir fuego con fuego, esa es la idea de la Fundación Oswaldo Cruz y el World Mosquito Program, aunque en este caso sería más correcto decir combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos con mosquitos.

Por: Muy interesante





Los mosquitos, principalmente la especie Aedes aegypti, son una preocupación a nivel internacional – en especial en países con climas tropicales como India, Brasil, México y distintas naciones africanas – debido a que son transmisores de distintas enfermedades virales como fiebre amarilla, zika, dengue o chikunguña.

En Brasil el dengue por sí solo fue responsable de 1,45 millones de casos registrados y más de 1000 muertes durante 2022, por lo que frenar su contagio es una prioridad de salud pública. En contraste, en México hubo un número de casos registrados de 12,671 con 53 defunciones en el mismo periodo. Si bien existe una vacuna contra este virus, gracias a la facilidad con la que se transmite, diferentes organismos continúan trabajando en métodos para frenarlo.

Estrategias para combatirlos

Una de las principales estrategias para reducir los contagios se ha centrado en reducir el número de individuos de A. aegypti que se encuentran en el medio ambiente. En este sentido los mosquitos son víctimas de las circunstancias, ya que ninguno de los virus se encuentran de forma natural en ellos, los adquieren cuando muerden a un humano infectado.

Puedes leer la nota completa en Muy interesante