Jefe de la Otan a Zelenski: Hoy nos reunimos como iguales, anhelo el día que sea como aliados

Jefe de la Otan a Zelenski: Hoy nos reunimos como iguales, anhelo el día que sea como aliados

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, este jueves durante su encuentro en Kiev. /
DIMITAR DILKOFF / AFP

 

 

 





 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó este miércoles al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su deseo de que Ucrania y la Alianza se reúnan en el futuro no solo como iguales, sino como aliados.

Durante una rueda de prensa conjunta previa al Consejo OTAN-Ucrania en Vilna, Stoltenberg destacó el compromiso de la OTAN de apoyar a Ucrania el tiempo que sea necesario y afirmó que el país está ahora “más cerca de la OTAN que nunca”.

El Consejo OTAN-Ucrania, un nuevo foro establecido en el contexto de la cumbre aliada de Vilna, permitirá a Ucrania y a los aliados de la OTAN reunirse como iguales, realizar consultas de crisis y llevar a cabo sesiones conjuntas.

Stoltenberg enfatizó que tanto Ucrania como los aliados podrán convocar el Consejo a nivel de líderes, ministros o mandos militares.

Zelenski expresó su agradecimiento a la OTAN por el apoyo recibido por parte de sus aliados occidentales y señaló que una “invitación formal” a la membresía en la Alianza habría sido lo ideal.

Los aliados acordaron emitir una “invitación” para que Ucrania se una a la OTAN cuando se cumplan las condiciones necesarias.

Stoltenberg subrayó que no existe una opción libre de riesgos para los aliados en medio de la invasión rusa de Ucrania, pero advirtió que el mayor riesgo es que el presidente ruso, Vladímir Putin, gane la guerra.

Afirmó que Ucrania tiene el derecho de elegir su propio camino y los acuerdos de seguridad que desee, y que la decisión de la entrada de Ucrania en la Alianza corresponde a sus miembros y a Kiev, sin ningún derecho de veto por parte de Moscú.

El secretario general de la OTAN también enfatizó la importancia de garantizar acuerdos de seguridad “creíbles” una vez que termine la guerra de agresión rusa contra Ucrania, para evitar que la historia se repita y que Moscú ataque nuevamente a la antigua república soviética.

Dio la bienvenida al compromiso de muchos aliados de brindar asistencia de seguridad a largo plazo a Ucrania, lo cual complementará el apoyo que proporciona la OTAN.

Se espera que los líderes del G7 firmen una declaración para respaldar a Ucrania a largo plazo, lo que permitirá iniciar negociaciones bilaterales para la entrega de ayuda militar a Kiev.

Según fuentes diplomáticas, esta ayuda podría incluir la entrega de armamento, formación para las fuerzas armadas ucranianas y el intercambio de información de inteligencia.

En resumen, Stoltenberg afirmó que las decisiones tomadas en la cumbre de Vilna marcaron el inicio de un nuevo capítulo en la relación entre la OTAN y Ucrania.

Con información de EFE