Los detalles de la primera pastilla anticonceptiva de venta libre aprobada en EEUU

Los detalles de la primera pastilla anticonceptiva de venta libre aprobada en EEUU

La FDA de Estados Unidos aprobó el primer anticonceptivo oral de venta libre en ese país (Getty Images)

 

 

 





 

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) dio luz verde al expendio sin receta médica. Expertos consultados por Infobae explicaron las características del tratamiento y resaltaron la importancia de consultar a un especialista.

Por infobae.com

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó hoy la primera píldora anticonceptiva que podrá adquirirse sin receta médica en ese país.

“Millones de personas en Estados Unidos podrán acceder a un nuevo método anticonceptivo tras esta aprobación”, destacó la doctora Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

La especialista enfatizó que esta píldora, conocida como Opill (norgestrel), es “segura” y “más efectiva” que muchos de los métodos sin receta utilizados para prevenir embarazos no deseados. Según el comunicado de la FDA, el fármaco estará disponible en diversos establecimientos de EEUU, desde farmacias hasta tiendas de alimentos, así como en tiendas online.

La FDA destacó la importancia de aprobar este medicamento, ya que “reduce las barreras de acceso” a los anticonceptivos. De acuerdo con los datos de la agencia reguladora, “casi la mitad de los 6,1 millones de embarazos que ocurren anualmente en Estados Unidos son no deseados”. Estos embarazos no deseados conllevan riesgos como partos prematuros y problemas de salud en los recién nacidos, señalaron. La FDA informó sobre la eficacia anticonceptiva del norgestrel en la aprobación original del medicamento para uso con receta en 1973.

La píldora anticonceptiva Opill, es ahora de venta libre en EEUU. (Perrigo via AP, File)
La píldora anticonceptiva Opill, es ahora de venta libre en EEUU. (Perrigo via AP, File)

En diálogo la médica ginecóloga Silvia Ciarmatori, jefa de la Sección Planificación Familiar del Servicio de Ginecología del Hospital Italiano de Buenos Aires, destacó que “si bien los anticonceptivos orales administrados en mujeres jóvenes raramente tienen patologías asociadas, resultan muy seguros (baja incidencia de efectos adversos) y son de una altísima eficacia anticonceptiva, pero en algunas mujeres en particular pueden generar algunos efectos adversos o tener complicaciones”.

La importancia de la consulta médica

Más allá de esta aprobación en EEUU de venta de un anticonceptivo sin receta, los expertos coinciden en la importancia de la consulta y la indicación médica. No todos los anticonceptivos son iguales ni resultan adecuados para todas las mujeres, por lo que es fundamental consultar con un especialista médico antes de empezar cualquier tratamiento anticonceptivo y llevar un seguimiento ante efectos secundarios.

“De ahí la importancia de que la mujer tenga acceso a una entrevista médica al momento de la prescripción, para que el profesional pueda decidir si la mujer es una potencial candidata a utilizar el método anticonceptivo hormonal de forma segura o requiere algún otro tipo de método anticonceptivo, lo tiene contraindicado o hay que elegir alguna formulación especial”, precisó la experta.

Los profesionales recomiendan visitar al médico para prescribir las pastillas y dar consejos de reproducción a las mujeres (MR)
Los profesionales recomiendan visitar al médico para prescribir las pastillas y dar consejos de reproducción a las mujeres (MR)

“La pastilla que se va a extender directamente en el mostrador sin necesidad de una prescripción médica en EEUU, es una forma especial de anticoncepción hormonal que, a diferencia de la clásica formulación de anticonceptivos orales combinados que contienen estrógeno y gestágeno (una formulación prima de la progesterona), este tipo de medicamento es sólo de gestágenos, lo que habitualmente se conoce como pastillas libres de estrógenos”, agregó la doctora Ciarmatori.

Lea nota completa Aquí