Profesor universitario detectó el uso de ChatGPT en un examen y su medida causó impacto

Profesor universitario detectó el uso de ChatGPT en un examen y su medida causó impacto

Imagen: Diego Thomazini (Shutterstock)

 

Dieciocho estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) reprobaron un examen porque, según su profesor Melvin Campos Ocampo, utilizaron ChatGPT para responder preguntas de desarrollo en un curso integrado de Humanidades, que forma parte del primer año de ingreso a este centro de enseñanza superior.

Por: CNN





Así lo dio a conocer Campos en un mensaje por la red social Facebook, quien dijo que la acción de los estudiantes lo hizo reflexionar sobre el uso de la inteligencia artificial y que con otros profesores ya habían decidido prohibirla.

Campos explicó en el mensaje que tuvo un “enojo apocalíptico”, pero que por tratarse “de adolescentes de primer ingreso y por ser su primera falta” decidió no abrirles el proceso disciplinario. “Y solamente les puse un cero en la evaluación”.

El ChatGPT es un robot virtual que responde una serie de preguntas, realiza tareas por escrito, conversa con fluidez y hasta da consejos sobre problemas personales.

El académico explicó en el mismo mensaje que prohíbe el uso de la inteligencia artificial en su curso porque “constituye un fraude académico, y es el intento de hacer pasar como propio un texto que no fue escrito por el estudiante, sino por una Inteligencia Artificial (…). Es un intento de engaño al docente porque el estudiante no elabora su evaluación y no comprueba su aprendizaje”.

Campos agregó que utilizó cinco herramientas para detectar el uso de ChatGPT, y que una de ellas es la que ofrece OpenAl, la misma firma creadora de este programa. Dijo también que usó Turnitin, la herramienta que utiliza la universidad para el control de fraudes en textos.

Puedes leer la nota completa en CNN