Descubrieron la “puerta de ingreso al infierno” debajo de una iglesia en México

Descubrieron la “puerta de ingreso al infierno” debajo de una iglesia en México

La iglesia San Pablo Apóstol de Oaxaca es el lugar del hallazgo (Gentileza Fandang).

 

 

 





Un grupo de expertos protagonizó un hallazgo arqueológico extraordinario en México. Es una puerta de ingreso al inframundo zapoteca, en la que también encontraron cámaras subterráneas y túneles ocultos.

Por Crónica

El descubrimiento se remonta a construcciones de hace más de 1.000 años y está bajo una iglesia católica del sur mexicano, donde los antiguos zapotecas creían que está la puerta de entrada al averno.

“En 1674, el sacerdote Francisco de Burgoa dejó constancia de su visita a las ruinas de la ciudad zapoteca de Mitla, ubicada en la actual Oaxaca. Según revela el equipo de investigación del Proyecto Lyobaa, Burgoa describió un impresionante templo subterráneo. Este templo constaba de cuatro cámaras interconectadas, siendo la última de ellas poseedora de una puerta de piedra que daba acceso a una profunda caverna. Según las creencias de los zapotecas, este lugar era considerado la entrada al inframundo, conocido como Lyobaa, que significa lugar de descanso”, reportó la agencia DW.

El cura Burgoa decía que los misioneros de España que, en su momento, exploraron las ruinas “sellaron todas las entradas al templo, y la tradición local sostiene desde hace tiempo que la entrada se encuentra bajo el altar mayor de la iglesia católica San Pablo Apóstol construida sobre las ruinas”.

Labertino legendario

Ahora, la noticia es que los especialistas en arqueología dieron con pruebas de la existencia de este legendario laberinto, del que habla la tradición oral y viejos documentos oficiales.

“El hallazgo llegó a través de la reproducción con precisión de un modelo 3D de lo que hay bajo tierra. De acuerdo con los arqueólogos, los modelos 3D del yacimiento, hechos con radar de penetración en el suelo (GPR), tomografía de resistividad eléctrica (ERT) y tomografía de ruido sísmico (SNT), confirman la presencia de cámaras subterráneas, túneles, pruebas de la construcción del Palacio de las Columnas, tumbas y estructuras arqueológicas enterradas”, agregó la agencia alemana.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.