Una guerra en el espacio destruiría todos los satélites de la órbita terrestre en 40 años

Una guerra en el espacio destruiría todos los satélites de la órbita terrestre en 40 años

Foto: ESA/ID&Sense/ONiRiXEL

 

15 de noviembre de 2021: un misil antisatélites de ascenso directo (DA-ASAT) despega del cosmódromo de Plesetsk, en Rusia, destruyendo un viejo satélite espía ruso y creando una nube de escombros a 490 km de altitud. Justo por debajo se encuentra la Estación Espacial Internacional, que viaja a 27.600 km/h. Sus tripulantes corren a refugiarse en sus naves. No ocurre nada, pero es el recordatorio más reciente de que una guerra en el espacio sería catastrófica.

Por: Gizmodo





En un nuevo estudio titulado Star Wars: Anti-Satellite Weapons and Orbital Debris, los investigadores de la Universidad de Málaga Anelí Bongers y José L. Torres examinan la creciente militarización del espacio exterior y analizan las implicaciones de las armas antisatélite para la actividad comercial en el espacio.

Según la investigación, los escombros de un satélite destrozado podrían generar una cascada de colisiones que volvería inutilizable la órbita baja terrestre en menos de 40 años. Hay alrededor de 6000 satélites en órbita y un asombroso número de 131 millones de piezas de basura espacial de entre 1 milímetro y 10 centímetros de tamaño. A la velocidad a la que viajan, incluso un fragmento de los más pequeños puede dañar un satélite o una estación espacial.

La posibilidad de que todos nuestros satélites acaben destruidos por una prueba ASAT es real. Países como Rusia, Estados Unidos y, más recientemente, China y la India han estado probando armas antisatélite desde la década 1950, y ya en 1978 el científico de la NASA Donald J. Kessler imaginó un escenario de colisiones en cascada que más tarde sería bautizado como síndrome de Kessler.

El Tratado del Espacio Exterior de 1967 prohíbe la colocación de armas en el espacio, y Estados Unidos anunció su propia prohibición de las pruebas de ASAT en 2022. Sin embargo, las características técnicas de los satélites y otras naves espaciales vuelven extremadamente difícil, si no imposible, prohibir o limitar la militarización del espacio exterior.

Puedes leer la nota completa en Gizmodo