Cómo surgió la tormenta eléctrica más intensa jamás observada en la Tierra

Cómo surgió la tormenta eléctrica más intensa jamás observada en la Tierra

Erupción del volcán subterráneo Hunga Tonga-Hunga Ha’apai.
NASA

 

Asomándose en el Océano Pacífico Sur hay dos pequeñas islas, cuya roca oscura contrasta fuertemente con el agua azul que lame sus bordes.

Por: BBC





Si bien aparentemente no tienen nada de especial, son todo lo que ahora se ve de un enorme volcán submarino, el Hunga Tonga-Hunga Ha’apai.

Las islas son, de hecho, pequeños picos en el borde de un gran hueco en forma de caldera que es su cráter.

El volcán explotó violentamente en enero de 2022, arrojando 10 km cúbicos de rocas, cenizas y sedimentos hacia el cielo, produciendo una columna de 58 km de altura.

Fue la mayor explosión atmosférica registrada por instrumentos modernos.

La enorme nube volcánica cubrió la región y era tan grande que los astronautas que orbitaban a bordo de la Estación Espacial Internacional podían verla.

La erupción provocó un megatsunami con olas de hasta 45 metros de altura, devastando las islas de Tonga y causando daños en lugares tan lejanos como Rusia, Hawái, Perú y Chile.

Al menos seis personas perdieron la vida en el tsunami, entre ellas dos en Perú.

Pero la explosión y el tsunami no fueron los únicos eventos de récord provocados por la erupción del volcán. También provocó la tormenta de rayos más intensa jamás vista.

“Es una erupción de superlativos”, dice Alexa Van Eaton, vulcanóloga del Servicio Geológico de Estados Unidos que dirigió un estudio de la extraordinaria actividad eléctrica dentro de la nube de ceniza producida por el Hunga Tonga-Hunga Ha’apai.

Puedes leer la nota completa en BBC