La pasión y la acción marcan la pauta de Rossana Rodríguez da Silva

La pasión y la acción marcan la pauta de Rossana Rodríguez da Silva

Rossana Rodríguez da Silva nació en Catia, Caracas. Estudió varias carreras y trabajó en grandes empresas, nacionales y trasnacionales del país, hasta que decidió seguir su brújula y dedicarse a lo que le apasiona: El Turismo.

Pero no todo es pasión, el trabajo constante y dedicado de esta venezolana a marcado una pauta en el desarrollo del turismo sostenible del país.





Su primer paso dentro del turismo fue crear y consolidar a Ecotur Aventura, una operadora de turismo que, desde su nacimiento, promueve el turismo responsable sin restarle diversión a la experiencia. Más de 30 productos tienen consolidados en Venezuela, muchos de ellos creados directamente por ella en destinos de turismo emergente como Yaracuy, Canoabo, Puerto Cabello y Gavidia.

En sus constantes andanzas por la geografía nacional, muchas preguntas y recomendaciones recibía, lo que la llevó a convertirse en comunicadora digital, donde supera los 130mil seguidores que ella bautiza con cariño como viajeros conscientes. También alcanzó espacios en medios de comunicación convencionales, con un segmento en Televen llamado Brújula Vitrina y un programa de Televisión en SunChannel que tuvo dos temporadas exitosas al aire.

El turismo sostenible es un lienzo en verde

Rossana Rodríguez Da Silva enfatiza en que el turismo sostenible es un camino de desarrollo equilibrado, en donde cada actor toma un rol responsable y protagónico en su ejecución. Comenzando por el visitante quien entiende el impacto de su paso, se responsabiliza por minimizarlo, no sólo en su entorno natural sino ante la valiosa riqueza cultural que descubrirá. El receptor o la comunidad receptora, comprende su valor y muestra desde el sentido de pertenencia sus riquezas naturales y culturales con profundo orgullo. Y el operador turístico se encarga de levantar inventarios de esas riquezas, concebir un producto turístico que enaltece los elementos diferenciadores de los espacios visitados, resalta a la comunidad como la protagonista que es, y tomar las medidas necesarias para preservar los espacios naturales y la cultura local. Tomando en cuenta que la comunidad es importante, los prestadores de servicio en general se encargan de involucrarlos, asegurando que reciban ingresos adecuados a su participación según la actividad.

Estas experiencias llevaron a su operadora de turismo a ser la ganadora del premio nacional de turismo en innovación mención turismo sostenible en el año 2022.

Formar para transformar

Por comprender a las comunidades receptoras del turismo como protagonista, desarrolló cursos y talleres que les permitiera ejecutar un rol protagónico dentro de los productos turísticos creados. La demanda fue tal que, junto a su equipo, crearon programas de formación para los diferentes servicios de la actividad. Estos programas consiguieron su camino sólido a través de la organización AHETE, la red de turismo sostenible de Venezuela que actualmente preside, y son avalados por el prestigioso CIAP de la Universidad Católica Andrés Bello. “Sin duda la formación es la verdadera transformación. Hemos graduado a más de 140 participantes en el programa online y 45 guías del Parque Nacional Canaima para que puedan ejecutar desde el conocimiento y con responsabilidad, sus tareas dentro del sector turístico. Solo así conseguiremos crecer y avanzar como sector y como país”.

Estamos en el mundo para ser Felices

Rossana se define como una soñadora y hacedora. Motiva constantemente a otros para identificar sus talentos y aprovecharlos para construir la vida que sueñan para ellos. “Todos tenemos la capacidad de transformar nuestras propias realidades”. Ha tomado como una misión, acompañar a otros desde diferentes espacios a materializar sus sueños. “No se trata solo de soñarlo, hay que planificar cómo hacerlo realidad, y ejecutar esa plan con flexibilidad y con certeza”.

El Turismo en Venezuela, espejismo o realidad

Asegura que, para convertir al sector en un sector productivo, largo es el camino. “Nos sobran los recursos turísticos, pero sin servicios y conectividad no podemos convertirlos en atractivos turísticos”. Asegura con firmeza que “el destino de Venezuela es ser un destino para el Mundo. Se necesita comprender profundamente que nuestra verdadera riqueza no está debajo del suelo sino sobre ella, y alinear todas las políticas públicas y planes de desarrollo a esa premisa, por supuesto, con visión sostenible”.

Puedes seguir el trabajo de Rossana Rodríguez da Silva a través de sus redes sociales como @rossanateguia. En sus canales, comparte sus experiencias de viaje por Venezuela y el mundo, tips de viaje, recomendaciones, información de interés y también herramientas para lograr materializar viajes y sueños.