Revelan cuál es la principal causa de muerte de niños pequeños en EEUU

Revelan cuál es la principal causa de muerte de niños pequeños en EEUU

Las hermanas Adalynn y Sinclaire Wallace, de 9 y 7 años, en un descanso durante una lección de natación en el Centro Comunitario Salgado en Santa Ana, CaliforniaCredit…Gabriella Angotti-Jones para The New York Times

 

Yadira Salcedo nació en la Ciudad de México y sus padres no sabían nadar. Cuando era niña, casi se ahoga al caminar hacia la parte honda de una piscina privada.

Por Emily Baumgaertner | The New York Times





Ahora que tiene dos hijos en Santa Ana, California, Salcedo está “rompiendo el ciclo”, según dijo, y se asegura de que Ezra, de 3 años, e Ian, de 1, nunca vivan ese horror. La familia obtuvo una beca de la Cruz Roja para un nuevo programa que enseña a nadar a los niños que quizás no cuentan con otras oportunidades de aprender.

Hace unos días, Salcedo y sus hijos entraron juntos a la piscina del Centro Comunitario Salgado con tablas de natación e hicieron burbujas con un instructor, Josue, quien habla una mezcla de inglés y español.

El ahogamiento es la causa principal de muerte entre los niños de 1 a 4 años, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). Es probable que este mes aumenten los fallecimientos, como sucede todos los meses de julio cuando los niños se ahogan a unos cuantos metros de sus padres antes de gritar, luchar ni chapotear. A principios de julio se ahogaron un infante de 4 años en una alberca de un hotel de Texas, otro de 5 años en un río de California, otro más de 6 años en un lago de Misuri y uno de 10 años en una piscina pública de Indiana.

Lea más en The New York Times