Con rifas y recolectas los vecinos de Capachal en Píritu resuelven problema del agua

Con rifas y recolectas los vecinos de Capachal en Píritu resuelven problema del agua

 

Los residentes de Capachal, ubicado en Píritu al oeste del estado Anzoátegui, reactivaron el suministro de agua en su comunidad con rifas y recolectas ante la indiferencia de las autoridades para resolver el problema.





Por Corresponsalía lapatilla.com

Los residentes indicaron que no recibían el líquido desde hace más de un año, por lo que decidieron realizar sorteos y pedir colaboraciones entre ellos mismos para poner en funcionamiento una bomba de 3 HP, que les garantice presión cuando haya suministro por parte de Hidrocaribe.

Los moradores indicaron que la activación del equipo en el Pozo El Molino permitirá atender a 53 familias del sector El Barrio, así como 15 familias del casco central y el ambulatorio de Capachal.

 

 

El pozo cuenta con más de 60 años de operatividad y tiene una capacidad de 45.000 litros de agua, pero la falta de mantenimiento incide en que el mismo quede fuera de funcionamiento frecuentemente.

“Estábamos cansados porque a este sector nunca llega el agua, ni tampoco tenemos alumbrado público o lo que puedan mandar las autoridades. Por eso el mismo pueblo decidió solucionar sus problemas”, expresó Celina Mata, habitante de la zona.

Yuber Mulatos, quien es nativo de Capachal, afirmó que recaudaron los recursos económicos para costear la compra del equipo, así como otros repuestos y la instalación.

 

 

“Acá no llegaba agua ni por tubería, ni por cisternas. Ahora, gracias a los mismos vecinos tenemos el servicio”, enfatizó Mulatos.

Vicenta Guareguán cuestionó el abandono por parte de las autoridades, a quienes les pidió incluir a su urbanización, porque también forman parte de Capachal y del municipio Píritu.

Pese a que reactivaron el suministro de agua, los vecinos de El Barrio denunciaron la falta del alumbrado público. Mencionaron que la instalación de lámparas durante la Feria de la Ciruela no llegó a su sector.

Otros sectores con problemas

 

 

Se supo que desde hace 15 días, el pozo Bienestar III de Capachal se encuentra paralizado por fallas en el equipo. Este acuífero es el más importante de la conocida “tierra de la ciruela”, debido a que garantizar el agua potable a 200 familias aproximadamente. Esto representa un alcance del 90 % de la población.

Habitantes del sector Pozo Hondo del municipio Píritu, Anzoátegui, no han recibo respuesta sobre la represa de la zona que amenaza con desbordarse y ha causado que familias cercanas abandonen sus residencias, por miedo a una tragedia.

Otra zona de riesgo es el sector La Paz, pues sus habitantes fueron sorprendidos por el alza en el nivel de agua y desborde de la quebrada en la zona. Aseguran que el cauce no ha sido limpiado, lo cual pone en riesgo sus vidas.