La fuga de votos de Psoe y Vox catapulta al PP a los 150 escaños en la última semana de campaña

La fuga de votos de Psoe y Vox catapulta al PP a los 150 escaños en la última semana de campaña

 

A menos de una semana de que se celebren las elecciones generales, el Partido Popular afianza su ventaja y Alberto Núñez Feijóo acaricia la Moncloa. Los primeros siete días de campaña, en los que se celebró el cara a cara con Sánchez, han propulsado a los populares, que ya se mueven en el entorno de 150 diputados y sumarían mayoría absoluta con Vox en todos los escenarios posibles gracias a las fugas de los socialistas y de la formación de Santiago Abascal. Mientras tanto, el PSOE vuelve a resentirse y Sumar se afianza en la tercera posición, aunque lograría los mismos escaños que Vox. Esta es la foto fija que deja el polibarómetro realizado por el Instituto DYM para 20minutos, el último antes de que se abran las urnas el próximo domingo.





Por 20minutos.es

El PP sería la primera fuerza política con el 35,5% de los votos, un resultado casi ocho puntos y medio por encima de Pedro Sánchez y que superaría incluso a los resultados cosechados por Mariano Rajoy, último presidente ‘popular’ en la Moncloa, en las generales de 2015 y 2016. Los conservadores continúan su línea ascendente en esta última ola demoscópica con un crecimiento de 1,8 puntos respecto hace una semana. Este porcentaje de apoyos le reportaría a los ‘populares’ entre 145 y 150 escaños, la barrera que se han autoimpuesto para pedir gobernar en solitario. Cabe recordar que en la actualidad el Grupo Parlamentario Popular tiene 89.

Feijóo sumaría así mayoría absoluta con Vox en todos los escenarios posibles. Los de Santiago Abascal sufren un nuevo retroceso de 1,1 puntos y perderían la tercera plaza, con el 12,3% de las papeletas y entre 31 y 35 escaños. Respecto a las elecciones de 2019, Abascal se dejaría por el camino casi tres puntos y cerca de 20 diputados. No obstante, la suma de PP y Vox oscilaría entre los 176 diputados -los que fija la mayoría absoluta- y los 185.

Otra de las claves de la encuesta de DYM es que la remontada del PSOE no sería tal, pues seguiría cayendo y respecto a hace una semana perdería seis décimas. Sánchez obtendría el 27,1% de los apoyos y entre 102 y 106 diputados, frente a los 120 que tiene actualmente en la Cámara Baja gracias al 28,3% con el que ganó las elecciones hace cuatro años. También se dejaría tres décimas por el camino Sumar. La formación de Yolanda Díaz se afianza, eso sí, en la tercera plaza por delante de Vox, pero el 13,1% que tendría en los comicios le reportaría los mismos diputados que obtendría Abascal: entre 31 y 35. En la horquilla alta, Sánchez y Díaz sumarían 139 escaños. En la baja, 133. Dos cifras que están por debajo de los 155 diputados con los que ha funcionado la coalición en la última legislatura, en la que ha tenido que apoyarse en otros grupos para sacar adelante las iniciativas legislativas.

Como ha venido siendo habitual en los últimos meses, el problema del bloque de izquierdas es la movilización. Por Sánchez optaría el 71,7% de los electores que votaron al PSOE en las últimas generales y el 16,6% que lo hizo por Unidas Podemos. No obstante, un 10,8% se iría al PP de Feijóo y otro 9% todavía no sabe qué hacer. En Sumar, la cifra de fidelidad es aún más baja: solo el 57,1% de votantes que antes optaron por Pablo Iglesias lo harían ahora por Díaz.