Amigos y enemigos de “El Pollo” Carvajal tiemblan tras su extradición a EEUU, ¿a quién más delatará? 

Amigos y enemigos de “El Pollo” Carvajal tiemblan tras su extradición a EEUU, ¿a quién más delatará? 

 

Mientras se espera que un avión de la DEA aterrice en Nueva York este miércoles a la 1 de la tarde y descienda de la aeronave Hugo Carvajal, conocido como El Pollo, bien vale recordar los antecedentes de este personaje que a partir de ahora enfrenta cargos criminales en suelo norteamericano.  





Hugo Armando Carvajal Barrios nació en el estado Anzoátegui pero buena parte de su vida la desarrolló en el estado Monagas. Carvajal se graduó en la Academia Militar de Venezuela en la especialidad de Armamento, en 1981  como integrante de la promoción Pedro Camejo. Ocupó el puesto 59 en el orden al mérito de ese año. Alcanzó el grado de Mayor General del Ejército, y su cargo más relevante fue el de Director de Inteligencia Militar (DIM). También fue elegido como diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Monagas de 2016 hasta 2021.

El comandante Hugo Chávez lo llevó a participar en el golpe de estado del 4 de febrero, hecho por el que permaneció detenido en el Cuartel San Carlos. Su tiempo en prisión fue corto,  sus compañeros le acusaron de traicionarlos, lo que desembocó en su liberación inmediata y su reincorporación en la FAN.

Con la llegada de Hugo Chávez al poder en 1998, Carvajal conocido con el apodo de El Pollo, se incorpora en el 2000 a la Dirección de Inteligencia Militar DIM como Director de Investigaciones, fue ascendido a Director General y ocupó ese cargo por 7 años, cambiando el nombre de esta división de inteligencia a DGCIM (Dirección  General de Contra Inteligencia Militar) como hoy se le conoce. En el presente, esta institución está bajo la dirección del Mayor General Iván Hernández Dalas y el comandante Granko Arteaga, acusados ante Corte Penal Internacional CPI por numerosos casos de tortura,  desapariciones forzadas, persecución de oficiales militares y sus familias dentro de la Fuerza Armada de Venezuela y en general por ser perpetradores de delitos de Lesa Humanidad. 

En su paso por la DIM, Carvajal ejerció el poder de la mano de un siniestro personaje: Pedro Luis Martin, quien se desempeñó como Comisario General de Inteligencia. Ambos, amparados en tal autoridad, cometieron delitos graves como secuestro de personas con fines extorsivos. Ahora, Estados Unidos los requiere por delitos ligados a grupos narcoterroristas como el ELN. Vale la pena resaltar que el compañero de Carvajal, Pedro Luis Martin, sigue dirigiendo los destinos de cuerpos policiales en Venezuela bajo la mirada complaciente de Nicolas Maduro.

A Carvajal también se le relaciona al magnate petrolero Roberto Rincón, quien fue acusado y condenado por un tribunal de Texas en EE.UU, por lavar millones de dólares de la corrupción de la estatal petrolera PDVSA, a su vez Rincón acusó a Rafael Reiter de recibir sobornos. En la actualidad, se mantiene una orden de extradición en su contra. 

El General Carvajal fue destituido en 2011 de la Dirección General de la DIM, por la ineficiencia en la investigación relacionada a la muerte de unos miembros de las fuerzas patrióticas de liberación antes conocidas como FBL, hecho ocurrido en territorio apureño.

Mucho antes, desde el año 2000, Carvajal trabaja de manera estrecha con Diosdado Cabello, ambos son del oriente del país y tenían una gran amistad en aquellos años. La amistad se fortalecía con la complicidad, en un sin número de actos criminales. Ambos se protegían mutuamente. Enfrentaban juntos cualquier amenaza política o física, y así permanecieron hasta que Carvajal decide hacerse disidente y no seguir obedeciendo órdenes de Nicolas Maduro. 

La ruptura se hace irreversible luego de una carta pública del 21 de septiembre del 2021 en la que El Pollo Carvajal hace duros señalamientos contra el gobierno de Maduro y particularmente contra Diosdado Cabello. Carvajal llegó a señalar al Vicepresidente del PSUV con afirmaciones como esta: “Se traiciona cuando se rompen compromisos. Mi compromiso siempre ha sido con el pueblo venezolano. Ese compromiso me unió a Chávez y me separó de Maduro primero, y de ti, después. Todo lo hice de frente, dando la cara, asumiendo mi posición y sus consecuencias. Tienes razón en otra cosa, la traición no se perdona, es imposible que el pueblo venezolano pueda perdonar tu traición.” 

El 21 de febrero de 2019 Hugo Carvajal de alias El Pollo, expresó bajo un video presentado al país, su apoyo a sectores de la oposición, exhortando a sus compañeros de armas y del partido de gobierno abandonar el apoyo al dictador Nicolas Maduro “Has asesinado a cientos de jóvenes en las calles por reclamar los derechos que les robaste.”

En septiembre de 2008 Hugo Carvajal es sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) junto a Rangel Silva director de la DISIP, y el Exministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín, por delitos relacionados al tráfico de droga, proveer armas y documentación al grupo terrorista de la guerrilla Colombiana FARC. 

Carvajal también fue Viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal por orden de Chávez, quien le puso como objetivo vigilar las actividades ilícitas de Tareck El Aissami. Con la muerte de Chávez es separado del cargo debido a las maniobras del General Néstor Reverol e inmediatamente Tareck el Aissami, en venganza del trabajo que hizo Carvajal en su contra, buscando desmontar el cartel del narcotraficante Wallid Makled, lo saca del cargo. En esos años unos acusaban a otros, por ejemplo, Makled habría señalado a personas cercanas del entorno de Carvajal como el General  Dalal Burgos de la Guardia Nacional Bolivariana, de recibir dinero de Carvajal. Vale la pena acotar que Burgos se movía en el entorno de El Aissami años atrás. 

Años después, Carvajal fue designado Cónsul en Aruba en el 2014, donde fue arrestado por la DEA a solicitud de la investigación criminal que se le seguía en Estados Unidos. Tras negociaciones con las islas holandesas fue liberado y devuelto a Venezuela. 

Sobre Carvajal pesan dos acusaciones, en el 2011 en la Corte del Distrito Sur de Nueva York lo señala  de participar en una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, incluido un envío de 5,6 toneladas de cocaína transportada desde Venezuela a México en abril de 2006  y el 16 de mayo de 2013 en la Corte del Distrito Sur de Florida donde se le señala como cómplice de cárteles colombianos de la droga, en especial de Wilber Varela, alias Jabón.

El 12 de abril de 2019, es capturado en España y pedido en extradición por los Estados Unidos.  Salió de Venezuela en febrero de 2019, Maduro lo acusó de “actos de traición a la patria”, viajó a España el 18 de marzo. En septiembre 2019 la corte le da libertad condicional cuando la Audiencia Nacional rechazó la solicitud de extradición, que luego fue revocada por un recurso que aplicó la fiscalía.

La Audiencia Nacional española ordenó, el 8 de noviembre de 2019 el arresto de Carvajal. Sin embargo, el exmilitar se había fugado tras estar en libertad condicional. El 26 de marzo EE.UU. ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por la información que lleve a su captura. ? El 9 de septiembre del 2021 fue nuevamente capturado,

En noviembre de 2021 denunció a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo sobre la cuestión del riesgo de una pena de cadena perpetua efectiva, sin posibilidad de salir de la cárcel el resto de su vida, de ser extraditado a EE UU.  El 13 de julio de 2023 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dio el pase a España para proceder a la extradición hacia los EE UU al no existir el riesgo de que se le imponga una pena de cadena perpetua. 

El 18 de julio de 2023, la Audiencia Nacional de España, solicitó a INTERPOL la entrega a EEUU con carácter de inmediatez e informar a la Embajada de Estados Unidos y el centro de reclusión que lo solicita. 

  Ahora que enfrenta cargos en Estados Unidos, muchos se preguntan ¿contra quien hablará? ¿Quiénes tiemblan hoy no solo en Venezuela sino en Colombia? ¿Su testimonio puede manchar las máximas instancias del poder de ambos países? Este capítulo apenas comienza.