Estadounidense detenido en Corea del Norte fue multado por destrozos en Seúl

Estadounidense detenido en Corea del Norte fue multado por destrozos en Seúl

Tras escapar de la seguridad aeroportuaria, logró llegar hasta la Zona Desmilitarizada con un grupo de turistas y cruzó la frontera voluntariamente (EFE)

 

El soldado estadounidense que cruzó la frontera hacia Corea del Norte el martes fue multado en el Sur por patear y dañar un coche de policía el pasado febrero, según fuentes anónimas citadas por la agencia Yonhap.

El hombre, que ha sido identificado como el soldado de segunda clase Travis T. King, de 23 años, parece estar bajo custodia de las autoridades norcoreanas, según informó en la víspera después del suceso el Mando de Naciones Unidas, que hoy, por el momento, no se ha pronunciado sobre la situación.





Medios estadounidenses reportaron el martes que King estaba en proceso de retornar a Estados Unidos como medida disciplinaria en relación con unas acusaciones por agresión.

Las fuentes consultadas por Yonhap aseguran que un tribunal surcoreano multó a King con 5 millones de wones (unos 3.900 dólares) por patear repetidamente la puerta trasera de un coche de policía en la madrugada del pasado 8 de febrero en Seúl, causando daños por valor de unos 584.000 wones (unos 460 dólares).

El episodio se produjo aparentemente después de que una patrulla le diera el alto y King se negara a cooperar y facilitar sus datos personales.

Las mismas fuentes indican que estuvo implicado también en una presunta agresión en un club nocturno en septiembre de 2022, también en Seúl, pero que la supuesta víctima no presentó cargos.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, confirmó ayer que un soldado raso estadounidense había cruzado voluntariamente la Línea de Demarcación Militar (MDL) que divide en dos la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), a la cual había acudido en visita turística.

La JSA se encuentra en el corazón de la Zona Desmilitarizada (DMZ), la franja de cuatro kilómetros de ancho que sirve de frontera entre las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz. EFE