Inspirados en las termitas, así podrían ser los edificios del futuro

Inspirados en las termitas, así podrían ser los edificios del futuro

Así podrían ser los edificios del futuro (inspirados en las termitas)
Midjourney/Sarah Romero

 

La naturaleza siempre es una buena base para coger inspiración, sobre todo en el ámbito de la construcción. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Lund en Suecia y la Universidad de Nottingham Trent en el Reino Unido ha descubierto que el diseño de montículos de termitas podría tener importantes aplicaciones en la arquitectura, ayudándonos a desarrollar edificios frescos sin la huella de carbono a causa de los aparatos de aire acondicionado y su uso.

Por: Muy interesante





Hay algunas especies de termitas que son unas excelentes ingenieras de ecosistemas y los montículos que podemos encontrar en lugares como África, Australia y América del Sur, son asombrosos ejemplos de arquitectura intrincada, alcanzando incluso 8 metros de altura y 30 metros de diámetro.

Son construcciones naturales tremendamente resistentes en cuyos espacios viaja el viento -a través de su compleja estructura interna-, ventilando todo el montículo y es el motivo por el que sobreviven las colonias de termitas que lo habitan. Es un ejemplo increíble de arquitectura verde y eficiente a nivel energético. No en vano, sus construcciones son las estructuras biológicas más altas del mundo.

Los investigadores estudiaron los montículos de termitas de la especie Macrotermes michaelseni. Las colonias de esta especie pueden constar de más de un millón de individuos. En el corazón de los montículos se encuentran los jardines de hongos simbióticos, cultivados por las termitas como alimento. Los investigadores se centraron en el complejo de salida: una densa red de túneles en forma de celosía, de entre 3 mm y 5 mm de ancho, que conecta conductos más anchos en el interior con el exterior.

Puedes leer la nota completa en Muy interesante