Oscar d’León: Duele ver que muchos compatriotas quieran regresar a su país y no puedan

Oscar d’León: Duele ver que muchos compatriotas quieran regresar a su país y no puedan

El artista venezolano ofrecerá varios conciertos en Colombia este mes de julio. (Photo by Omar Vega/Getty Images). | Foto: Getty Images

 

Pocos saben quién es Oscar Emilio León Simoza, pero todos reconocen quién es Oscar de León, el cantante nacido en Caracas, Venezuela, que con 80 años recién cumplidos es una de las leyendas vivas de la salsa.

Por Semana





En Colombia, muchos han bailado sus canciones desde hace décadas con La Dimensión Latina, una orquesta venezolana fundada en 1972, que solo tres años más tarde encontraría la gloria con un éxito en la voz de Oscar de León, que aún se baila y se canta: Llorarás, que hace parte del álbum Dimensión Latina 75. Un trabajo discográfico que catapultó a la agrupación y le dio un lugar de reconocimiento en el mundo de la salsa que, en ese momento, estaba casi reservado a las orquestas del boom salsero de Nueva York.

Por ese entonces, Oscar de León tenía 28 años, ya tenía el espeso bigote negro que lo caracteriza, tocaba el bajo como un showman (lo tocaba incluso con los pies) y desde entonces también su nombre se escribe casi siempre enseguida de La Dimensión Latina, que en Colombia gozó de gran aceptación, tal como lo revela el propio artista a SEMANA.

SEMANA: ¿Cómo llega Oscar de León a los 80 años con esa vigencia y esa vitalidad?

Oscar de León (O.L.): Amar tu profesión, saber que en la vida hay que hacer las cosas bien y, si hay algo malo, pues aprender de ello para no volver a cometerlo. Hacer mucho ejercicio, tener una vida sana en todos los aspectos. Descansar mucho, dormir bastante. Erradicar las drogas y el alcohol en tu vida. Nunca he estado en nada de esas cosas y eso me ha permitido llegar a los 80 años con vitalidad y con ganas de seguir adelante. Si la vida me favorece, duraré 100 años cantando.

SEMANA: Maestro, en una época, que usted conoce bien, éramos los colombianos los que viajábamos a Venezuela a buscar días mejores. Hoy han salido millones de venezolanos a migrar en muy malas condiciones por el mundo. ¿Cómo lo toca a usted ese tema como venezolano?

(O.L.): Duele ver que muchos compatriotas quieran regresar a su país y no puedan. Pero también creo que, a dónde vayan, el comportamiento debe ser el mejor para que nos sigan abriendo puertas. Que no tengamos que producir quejas en los países a los que llegamos.

Para leer la entrevista completa ingrese, AQUÍ