Putin no asistirá a cumbre de los Brics en Sudáfrica para evitar orden de arresto internacional

Putin no asistirá a cumbre de los Brics en Sudáfrica para evitar orden de arresto internacional

El presidente ruso, Vladimir Putin, visita la fortaleza de Naryn-Kala en Derbent, en la República rusa de Daguestán, el 28 de junio de 2023. (Foto de Sergei Savostyanov / SPUTNIK / AFP)

 

El presidente ruso Vladimir Putin no asistirá a la cumbre de los países BRICS en Sudáfrica en agosto, indicó este miércoles la presidencia de la nación africana poniendo fin a meses de especulaciones.

La posible visita de Putin se había convertido en un tema controvertido para Sudáfrica, ya que el presidente ruso es objeto de una orden de captura de parte de la Corte Penal Internacional (CPI) que el país africano debería implementar llegado el caso ya que reconoce a ese tribunal.





“De mutuo acuerdo, el presidente Vladimir Putin de la Federación Rusa no asistirá a la cumbre, pero la Federación Rusa estará representada por el ministro de Relaciones Exteriores, el señor (Serguéi) Lavrov,” indicó en un comunicado Vincent Magwenya, un vocero del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.

La decisión se tomó tras numerosas “consultas” realizadas por Ramaphosa en los últimos meses, la última de ellas “anoche” (martes por la noche), dijo Magwenya.

Sudáfrica ejerce actualmente la presidente de los BRICS, el grupo de cinco grandes potencias emergentes (Sudáfrica, Brasil, China, India y Rusia).

Putin fue invitado oficialmente a la cumbre de jefes de Estado del grupo prevista del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo, pero el gobierno sudafricano ha sufrido una fuerte presión interna y externa para no recibir al mandatario ruso.

AFP