Escándalo en Colombia: descubren que viceministro de Cultura de Petro mintió sobre su currículum

Escándalo en Colombia: descubren que viceministro de Cultura de Petro mintió sobre su currículum

Escándalo en Colombia: descubren que viceministro de Cultura de Petro mintió sobre su currículum

 

 

 





La REVISTA SEMANA confirmó con fuentes del Ministerio de Cultura que el ministro de Cultura, Jorge Zorro, le pidió la renuncia al viceministro de Creatividad, Esteban Zabala, luego de que se conociera que el funcionario habría mentido en su hoja de vida.

La información de la falsificación del título presentado por Zabala fue revelada por Casa Macondo, medio que evidenció que el viceministro habría mentido en esos estudios. Esta revista pudo confirmar que precisamente fue esa investigación periodística en la que se basó el ministro de Cultura para solicitar la renuncia al funcionario.

Según detalló el medio de comunicación, Zabala dijo haberse graduado de una maestría de la Universidad Externado; sin embargo, no habría sido así. El medio consultó a la entidad educativa, que negó que en sus filas de graduandos de ese programa estuviera el viceministro saliente.

El problema es que en su hoja de vida Zabala decía ser director de cine y televisión, MBA en Instituciones Culturales y magíster en Gerencia para el Desarrollo. La diferencia comenzó porque en el sitio web de la Función Pública, donde se publican las hojas de vida de los funcionarios, su trayectoria era más discreta. Allí referenciaba que solo tenía un pregrado en Comunicación Audiovisual y un posgrado en Gerencia para el Desarrollo, sin embargo, no aparecían las universidades en donde había cursado esos estudios.

 

 

 

Casa Macondo habló con Zabala, quien se mantuvo en que había cursado su maestría en el Externado, pero el director jurídico de la institución les dijo lo contrario. “Atendiendo su solicitud, se indica que el ciudadano al que alude no es egresado de esta Casa de Estudios, toda vez que no ha optado al grado”, le contestó Iván Carvajal a ese medio.

Uno de los problemas de fondo es que, al Zabala haber mentido en su hoja de vida, el funcionario incurre en una inhabilidad para ejercer funciones públicas por tres años, y deberá responder penal y disciplinariamente por el delito de falsedad en documento y procederá la revocatoria del respectivo nombramiento.

Más detalles en la REVISTA SEMANA de Colombia