Qué se sabe de Travis King, el estadounidense detenido en Corea del Norte tras cruzar la Zona Desmilitarizada

Qué se sabe de Travis King, el estadounidense detenido en Corea del Norte tras cruzar la Zona Desmilitarizada

Travis King ingresó en el ejército estadounidense en enero de 2021.

 

 

 





Una pelea en un club, una multa por agredir a la policía y un procedimiento disciplinario que lo sacaría de las filas del ejército.

Por BBC Mundo

El soldado estadounidense Travis King acumuló varias faltas como militar destacado temporalmente en Corea del Sur, antes de cruzar la frontera hacia Corea del Norte “sin autorización” y provocar una nueva crisis entre los gobiernos de Washington y Pyongyang.

King ingresó al ejército de EE.UU. en enero de 2021 y ocupaba el rango de explorador de caballería en la Primera División Acorazada.

En septiembre de 2022, el militar de 23 años fue investigado por presuntamente agredir a un ciudadano coreano en un club nocturno en Seúl, según reportaron medios locales.

Luego fue multado con US$3.950 por “patear repetidamente” la puerta trasera de un auto de policía y gritar “palabras obscenas” a los agentes que intentaban detenerlo.

Fue liberado el 10 de julio, después de pasar dos meses en la cárcel por cargos de agresión, precisaron funcionarios.

King estuvo bajo custodia militar durante una semana en Corea del Sur.

Darse a la fuga

El soldado fue escoltado hasta el aeropuerto internacional de Incheon, en Seúl, para tomar un vuelo de regreso a Estados Unidos, donde enfrentaría medidas disciplinarias.

Sin embargo, nunca subió al avión.

Un funcionario del aeropuerto dijo al diario The Korea Times que King llegó solo a la puerta de embarque porque no se permitió que agentes de la policía militar lo acompañaran hasta el avión.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.