¿Quién fue Robert Oppenheimer, el científico que inspiró la película de Christopher Nolan?

¿Quién fue Robert Oppenheimer, el científico que inspiró la película de Christopher Nolan?

La vida de Robert Oppenheimer estuvo marcada por sus investigaciones relacionadas con la energía atómica.
Créditos: Instituto de Ciencias Avanzadas

Una de las figuras más polémicas en la historia de la ciencia en Estados Unidos fue el físico Robert Oppenheimer, quien lideró al equipo que desarrolló la bomba atómica con la que la potencia deseaba poner punto final a la Segunda Guerra Mundial.

Por: El Heraldo

Gracias a la cinta “Oppenheimer”, dirigida por Christopher Nolan e inspirada en el libro “American Prometheus”, de Kai Bird y Martin Sherwin, su polémica biografía vuelve a estar en boca de todos.





Nacido en 1904 en Nueva York, Oppenheimer era hijo de un exitoso comerciante de telas de origen judío. Durante su infancia desarrolló numerosos intereses, de acuerdo con sus biógrafos, lo mismo leía filosofía en latín y griego que investigaba los minerales en Central Park a los nueve años de edad.

El físico lideró al equipo que desarrolló la bomba atómica. Foto: Wikimedia Commons
El físico lideró al equipo que desarrolló la bomba atómica. Foto: Wikimedia Commons

 

Su formación académica no fue distinta. En la Universidad de Harvard, estudió filosofía, literatura francesa e inglesa, religión occidental, matemáticas y física, materia de la que se graduó tiempo antes gracias a los estudios independientes que llevaba a cabo.

Atraído por la física experimental, Oppenheimer se trasladó a Europa para estudiar al lado de grandes de la ciencia, como el alemán Niels Bohr. En 1927 logró su doctorado y dos años después fue nombrado profesor en la Universidad de California en Berkeley y el Tecnológico de California. Tenía solo 25 años de edad.

Desde muy joven, Oppenheimer destacó en distintos campos. Foto: Wikimedia Commons
Desde muy joven, Oppenheimer destacó en distintos campos. Foto: Wikimedia Commons

 

 

 

“Además de un estilo literario superlativo, llevó a sus alumnos un grado de sofisticación en la física previamente desconocido en Estados Unidos. Era un hombre que obviamente entendía los profundos secretos de la mecánica cuántica, además de tener claro que las preguntas más importantes todavía no estaban contestadas”, señaló el físico Hans Bethe en una entrevista concedida al Instituto de Ciencias Avanzadas.

“Me he convertido en la Muerte”

La década de los 30 fue crucial en la vida de Robert Oppenheimer. Simpatizó con el bando republicano durante la Guerra Civil Española y, al lado de otros científicos de origen judío como Albert Einstein, alertó al gobierno estadounidense sobre la amenaza que representaba Hitler.

Para leer más, pulse aquí.