Un trozo de metal agrietado se reparó sólo durante un experimento y dejó a los científicos anonadados

Un trozo de metal agrietado se reparó sólo durante un experimento y dejó a los científicos anonadados

La grieta marcada en verde se soldó sola después de que la pieza de metal fuera sometida a tensión. Crédito: Laboratorios Nacionales Dan Thompson/Sandia

 

Los científicos no podían creerlo. Atónitos quedaron. Pero lo vieron. Fueron testigos de algo nunca antes observado: un trozo metal que tenía grietas se “curó” a sí mismo.

Por: Clarín





Si, acaso, este -por ahora extraño- proceso puede entenderse y controlarse completamente, podríamos estar al comienzo de una nueva era de ingeniería. Nada volvería a ser lo mismo.

?El hallazgo, que fue publicado en la revista Nature, fue hecho por un equipo de Sandia National Laboratories y Texas A&M University. “Fue absolutamente impresionante ser testigo de esto”, declaró Brad Boyce, científico de materiales de Sandia y líder del equipo.

?“Lo que hemos confirmado es que los metales tienen su propia capacidad intrínseca y natural para curarse a sí mismos, al menos en el caso de daño por fatiga a nanoescala”, explicó Boyce.

Estas son condiciones exactas, y aún no se sabe exactamente cómo sucede esto o cómo se podrá usar. Sin embargo, si se piensa en los costos y el esfuerzo necesarios para reparar todo, desde puentes hasta motores y teléfonos, no se sabe cuánta diferencia podrían hacer los metales autorreparables.

Puedes leer la nota completa en Clarín