Suben a 16 los muertos en deslizamiento de tierra con decenas de desaparecidos en la India

Suben a 16 los muertos en deslizamiento de tierra con decenas de desaparecidos en la India

Personal de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) junto con otros realizan una operación de rescate después de un deslizamiento de tierra en la aldea de Irshalwadi en el distrito de Raigad, Maharashtra, India, el 20 de julio de 2023. (Deslizamiento de tierras) EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI

 

Las autoridades de gestión de desastres elevaron este viernes a 16 los muertos en un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias en el oeste de la India, que arrasó una aldea dejando decenas de desaparecidos, mientras continúan por segundo día consecutivo las labores de rescate.

Hasta ahora 21 personas han sido rescatadas con éxito y se han recuperado 16 cadáveres“, dijo a EFE un portavoz de sala de control de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF), que pidió no ser identificado.





Entre las víctimas mortales se incluyen seis mujeres y cuatro niños, añadió.

El suceso tuvo lugar en una pequeña aldea de unos 225 residentes situada en el distrito de Raigad, parte del estado occidental de Maharashtra, cuando según las autoridades las fuertes lluvias desencadenaron una avalancha de tierra en la medianoche del pasado miércoles, sepultando una quincena de hogares.

Los efectivos de la NDRF y otras agencias de gestión de desastres locales comenzaron ayer las labores de rescate, que se vieron dificultadas por las continuas lluvias y tuvieron que ser suspendidas al anochecer, antes de comenzar de nuevo esta mañana.

El jefe adjunto de Gobierno de Maharashtra, Devendra Fadnavis, afirmó ayer ante el Parlamento regional que las fuertes lluvias han obligado a evacuar a casi 11.500 habitantes de cuatro distritos en los tres últimos días.

Las intensas lluvias en Maharashtra llegan apenas semanas después de que varios estados del norte de la India se viesen azotados también por las precipitaciones, que dejaron casi 150 muertos y miles de atrapados, además de dejar bajo el agua partes de la capital del país.

Especialmente durante el periodo del monzón entre mayo y septiembre, las precipitaciones dejan importantes daños personales y materiales en los países del Sur de Asia. EFE