Cómo funciona el sistema electoral en España: la compleja fórmula matemática que reparte los escaños del Congreso

Cómo funciona el sistema electoral en España: la compleja fórmula matemática que reparte los escaños del Congreso

Mapa de reparto de escaños por provincias. Elaborado por Europa Press Data.

 

 

 





Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina. En unas horas, casi 40 millones de personas están llamadas a depositar su voto en las urnas y elegir al próximo Gobierno de España.

PABLO DE CEA // INFOBAE

Con las encuestas cada vez más ajustadas entre el bloque de la derecha y el de la izquierda junto a los partidos periféricos, los partidos llaman a la movilización con especial interés en activar la idea del “voto útil”.

Con este escenario tan apretado, tanto el PSOE como el Partido Popular apelan a jugar con el sistema en beneficio propio para que los votos a sus respectivos bloques no caigan en saco roto. Esta maniobra de los partidos políticos más grandes responde a la forma en la que está diseñada la fórmula electoral en la que se asignan escaños a cada candidatura.

España se divide en 50 provincias, que es la unidad en la que se divide el territorio. A cada una de ellas se le asignan un número determinado de escaños a repartir en función de la población que vive en el territorio. Tal y como especifica la ley, en todas las provincias se reparten, como mínimo, dos asientos en el Congreso de los Diputados. A partir de ahí, se añaden un número mayor de diputados. En este punto, es imprescindible recordar que España también cuenta con dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, donde solo se reparte un diputado.

Las circunscripciones en las que mayor número de diputados se elige son Madrid, Barcelona y Valencia. En la capital, las formaciones se juegan 37 representantes, en Barcelona 32 y en Valencia 16. Por la contra, en los lugares de España donde menos escaños se deciden, además de Ceuta y Melilla, está Soria, que es la única provincia de toda España que reparte el número mínimo de representantes establecido por la ley: dos

Un asiento en las Cortes más –tres– se reparten en la mayoría de provincias de Castilla y León: Ávila, Palencia, Segovia y Zamora. Un número que se repite en Guadalajara, Huesca, Cuenca y Teruel. Las llamadas provincias pequeñas son aquellas que reparten entre tres y cinco escaños. Además de las ya mencionadas, faltarían León, Lleida, Lugo, Rioja, Salamanca, Burgos, Cáceres, Albacete, Ourense y Álava, que juegan la partida por cuatro representantes, y Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Badajoz:, Huelva, Navarra, Valladolid, Jaén, donde los partidos pelean por cinco asientos.

Más detalles en INFOBAE